Una de las preguntas más comunes de las mujeres es a qué edad se deben realizar la primera mastografía. De acuerdo con el doctor Santiago Sherwell, cirujano mastólogo, se recomienda hacerla a partir de los 40 años; si hay antecedentes familiares de cáncer de mama se aconseja hacerlo desde los 20 años, ya que el riesgo de padecerlo se multiplica por dos.

La primera mastografía, también denominada mamografía, puede poner nerviosa a cualquiera. Enfrentarse a algo que no se conoce –aparte de causar curiosidad, emoción o miedo– en este caso puede no sólo ser la diferencia entre sobrevivir o no, también puede determinar la calidad de vida de una mujer tratada por cáncer.

La mayor parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son detectadas en etapas avanzadas, lo que dificulta en gran medida que el tratamiento dé una mayor y mejor calidad de vida. Por ello, el único método con alta eficacia en su diagnóstico es la mastografía. En caso de que el diagnóstico de cáncer de seno sea positivo, habrá opciones de tratamiento que se adapten a cada caso.

Las etapas del cáncer mamario pueden causar diferentes síntomas que llegan a ser persistentes y representar cambios evidentes. El médico determinará la etapa o estadio de la enfermedad, con algunos estudios adicionales y con ello ayudará a conocer la mejor manera de tratarla.

Los efectos de los tratamientos contra el cáncer conllevan secuelas físicas, emocionales y estéticas. Top Care Store, empresa mexicana que ofrece opciones para mitigar afectaciones ante el diagnóstico oncológico positivo, busca brindar una experiencia más amable frente a la patología, recomienda tres soluciones para el acompañamiento continuo y vida plena de las supervivientes.

  1. ¿Cómo cuidar el cuero cabelludo? Durante el tratamiento de quimioterapia, la pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más notorios. La caída masiva del cabello y la alopecia pueden aparecer de forma súbita o paulatina. Existen productos dedicados al cuidado, recuperación y protección del cuero cabelludo. En caso de caída parcial se sugieren champús y limpiadores sin químicos, y si se presenta caída masiva se puede apostar por la utilización de tejidos o pelucas. Una gran opción son los turbantes oncológicos, elaborados con telas delicadas y transpirables.
  1. ¿Cómo es posible verse bien? ¿Puedo utilizar maquillaje? El desarrollo en materia de cosmética especializada brinda opciones seguras para la piel que se enfrenta a radiación y quimioterapia, donde las secuelas más comunes son sensibilidad, irritación, enrojecimiento, resequedad y descamación. Es posible utilizar productos minerales que mejoren visiblemente la piel.
  1. ¿Cómo puedo sentirme nuevamente como antes? Las mujeres mastectomizadas (que se les ha extirpado quirúrgicamente una o ambas mamas de manera parcial o completa) requieren de prendas post operatorias que brinden alivio y comodidad. También hay opciones de prótesis mamarias externas con diseños anatómicos.

El control integral de esta enfermedad abarca la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento oportuno, la rehabilitación y los cuidados integrales. Además de la creciente necesidad de colaboración entre los distintos profesionales médicos y expertos de la salud femenina, los cuales han descrito estrategias para la prevención y control del cáncer mamario.

La detección a tiempo define el proceder de las pacientes. Los expertos recomiendan la autoexploración mensual; en definitiva, este es uno de los pasos más importantes para la disminución de la tasa de mortalidad. Cada mes se debe definir un día posterior al ciclo menstrual donde se registren los senos, palparlos para revisar la presencia de algún bulto extraño o bien detectar alteraciones en la piel.

Top Care Store, marca dedicada al acompañamiento antes, durante y después del cáncer de mama, invita a las mujeres a responsabilizarse de su propia salud, ya que esta enfermedad se puede presentar cualquiera de los 365 días del año. La lucha contra el cáncer de mama es permanente y forma parte de una labor que se refuerza día con día. No sólo se enmarca en un mes en específico.

La compañía está comprometida en brindar su conocimiento disponible para salvar vidas y mejorar la calidad de las pacientes al ofrecer productos de alta calidad con la mejor relación costo-beneficio. El 2% de sus ventas se dona a Fundación Cima para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, así como para la reconstrucción de senos de un mayor número de mexicanas.

Algunos datos sobre cáncer de mama

El cáncer de mama es una gran amenaza a la vida e integridad de las mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En la actualidad, dicho padecimiento destaca entre las féminas mexicanas como la tercera causa de muerte por tumores malignos. En 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso que cada año más de 462,000 mujeres son diagnosticadas en el continente americano, y si la tendencia continúa se prevé que los casos podrían aumentar 34% durante los próximos 20 años.

 

Sobre Top Care Store.com

Top Care Store.com es una empresa con 28 años en el mercado de cirugía plástica. La promesa de Top Care Store.com es mejorar el acompañamiento a las mujeres antes, durante y después de cáncer de mama, cuidado de la piel y cirugía plástica; compartiendo información valiosa, productos de la más alta calidad con el mejor costo-beneficio, así como múltiples y seguras opciones de compra, con total garantía. Para una experiencia más amable, con causa. Además de la tienda en línea, existen tiendas físicas ubicadas en Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Cancún; para 2019 pretende abrir seis nuevas tiendas en territorio nacional.

Redes Sociales: @TopCareStore en Facebook e Instagram.

 

También te puede interesar:

Afrontar el impacto psicológico que implica una mastectomía

Testimonios: Guerreras que le ganaron al cáncer de mama

Historia real: convirtió su mastectomía en ‘Trofeo Viviente’