Tu rutina de belleza y autocuidado no solo está diseñada para dejar tu piel radiante; hoy, se alinea con una tendencia global que busca la auténtica práctica del clean beauty y la responsabilidad ecológica. Si eres una beauty lover apasionada y tienes envases vacíos —desde el frasco de tu agua micelar hasta ese shampoo que ya llegó a su fin—, seguramente te has preguntado: ¿qué hago con ellos?, ¿dónde los tiro para asegurar que no dañen el planeta? La respuesta está en convertir tu desecho en un gesto de economía circular.
El clean beauty va mucho más allá de las fórmulas limpias y naturales. Hoy, abarca todo el ciclo de vida del producto, incluyendo su packaging. Elegir productos con ingredientes transparentes es solo la mitad del camino; la otra mitad es garantizar que el envase tenga una segunda vida, un propósito renovado en lugar de terminar en el vertedero y contribuir al impacto ambiental. ¡Recuerda, cada envase puede tener un segundo round de utilidad!

Clean beauty
El behind the scenes de tus envases de belleza
La industria de la belleza genera millones de toneladas de residuos de belleza anualmente. Sin embargo, detrás de tu base favorita o el packaging de tu sérum esencial, se esconde una oportunidad de impacto ambiental positivo.
La mayoría de los productos de beauty vienen en materiales altamente reciclables. Conocerlos es el primer paso para un reciclaje de envases efectivo y una rutina de belleza verdaderamente sostenible:
-
PET. Común en las botellas de agua micelar, sprays y tónicos. Es uno de los plásticos más fáciles de reintroducir al ciclo de producción. Solo necesitas enjuagarlo ligeramente.
-
HDPE. Usado frecuentemente para los envases de tus productos capilares; shampoo, acondicionador, mascarillas, tratamientos y más. Su resistencia lo hace ideal para el reciclaje de envases.
-
Vidrio. Material frecuente en los tarros de cremas premium, bases líquidas y correctores. Este material puede reciclarse infinitas veces sin perder calidad.
¡Esto sí que es un notición! Y pensar que por años desechaba mis frascos vacíos de sérum, vitaminas y de más. Ahora me siento con remordimiento de conciencia… Después de varios años me decidía enjuagar algunos de mis envases luego de acabarlos y reutilizarnos en casa y siento que de una u otra forma, colaboré con la economía circular y el impacto ambiental que esto genera. Pero a pesar de eso, me di cuenta que mi clean beauty no era completa porque solo me encargaba de los residuos.

Rutina de belleza
De desecho a descuento: convierte tu envase en rewards
Imagina que cada envase vacío de tu rutina de belleza se convierte en una recompensa tangible. Esto es lo que propone una comunidad innovadora que transforma el reciclar en un estilo de vida con beneficios directos. Se trata de dar un valor real y económico a tus residuos de belleza.
Esta comunidad te conecta con máquinas inteligentes que están ubicadas estratégicamente en la Ciudad de México para facilitar tu compromiso con la economía circular. Al depositar tus residuos (siempre que tengan código de barras legible), acumulas puntos en su app que puedes canjear. Es un incentivo directo para ser parte de la solución y darle a tus envases una segunda oportunidad. Este sistema hace que el reciclaje de envases sea conveniente y gratificante.

Economía circular
BioBox: la transformación de la rutina de belleza
BioBox es el nombre de esta comunidad que ha llevado la sostenibilidad a otro nivel, transformando el acto de reciclar en un intercambio de valor. Esta empresa se enfoca en hacer el reciclaje de envases de PET y HDPE una experiencia interactiva y beneficiosa para ti. No se trata solo de botar, sino de un proceso tecnológico.
Tu beauty routine dejará una huella positiva en solo tres sencillos pasos. El uso de la tecnología facilita esta transición a la economía circular, demostrando que la acción individual sí suma al impacto ambiental global:
-
Descarga la app. Busca BioBox en tu tienda de aplicaciones (Android o iOS) para conectarte con la máquina más cercana a tu hogar o lugar de trabajo.
-
Escanea y deposita. Una vez frente a la máquina, escanea el código QR de la unidad y el código de barras de tu envase de residuos de belleza. Este paso asegura la trazabilidad.
-
Acumula y canjea. Ingresa tu residuo y comienza a acumular puntos que puedes disfrutar como cupones de descuento en tiendas, recargas telefónicas o puntos Spin Premia canjeables en OXXO.
Ahora, con este sistema de reciclaje de envases estoy segura que habrá un antes y después en la rutina de belleza de todas nosotras. Antes los coleccionaba por ser emocional y funcional pero ahora, esto me motiva a seguir haciendo pero para convertirlos en una recompensa palpable.
Y es que con los puntos que vas acumulando en tu HDPE de shampoo y botellas de PET de tónicos, puedes cambiarlos por descuentos para comprarte un producto nuevo, ¡y esto está genial! Es como un ciclo de cuidado ambiental y del capital personal de cada una de nosotras. Buena forma de convertirnos en una beauty lover responsable.

Reciclaje de envases
Completa el ciclo de tu clean beauty routine
Al sumarte a iniciativas de reciclaje de envases como esta, no solo inviertes en tu cuidado con productos de fórmulas limpias de clean beauty, sino que también garantizas que el packaging tenga una segunda vida, reduciendo significativamente el impacto ambiental. Es una forma de cerrar el círculo de la economía circular desde la comodidad de tu hogar y tu rutina de belleza.
El futuro de la belleza y de la moda es circular. Hoy tienes el poder de hacer que tus residuos de belleza se transformen en valor. Da el primer paso descargando la app de BioBox y haz que tu beauty routine sea completamente circular y provechosa. Tu piel y el planeta te lo agradecerán.
Te invito a compartir este post a todas tus amigas y correr la voz de este interesante tema. Recuerda que Kena siempre estará en todas las tendencias ayudándote a tomar decisiones. Síguenos en nuestras redes sociales, y está al tanto de lo más top y actual.

Impacto ambiental
Fuente: Bio Biox, modificado por Mariel Gadaleta
Mira este post: Reducción de envases plásticos y alternativas biodegradables
Síguenos en redes sociales como @KENArevista:









