Explorara con Kena una variedad de actividades postparto que las mamás mexicanas pueden disfrutar para recuperar su energía, fortalecer su cuerpo y disfrutar al máximo de esta nueva etapa. Descubre cómo el ejercicio, la relajación y la conexión social pueden beneficiar tanto a ti como a tu bebé.
20 actividades postparto
Actividades Físicas
- Caminatas. Una actividad sencilla y eficaz para quemar calorías y mejorar la circulación. Ayuda a recuperar la fuerza en las piernas y el abdomen y facilita la recuperación y previene la formación de coágulos.
- Yoga. Combina posturas suaves, respiración y meditación para fortalecer el cuerpo y la mente. A través de ejercicios específicos, el yoga ayuda a recuperar la fuerza de esta zona, tan importante para prevenir incontinencia urinaria y prolapsos y ayuda a recuperar el tono muscular de la zona abdominal y pélvica, así como a mejorar la postura.
- Pilates. Trabaja de forma específica los músculos del suelo pélvico, ayudando a recuperar su tono y función después del embarazo y el parto.
- Natación. Un ejercicio de bajo impacto que tonifica los músculos y es fácil en las articulaciones. Ayuda a tonificar los músculos de todo el cuerpo sin poner demasiada presión sobre ellos y estimula la circulación sanguínea, lo que favorece la recuperación de los tejidos.
- Bailoterapia. Una forma divertida de hacer ejercicio y liberar endorfinas. Trabaja una gran variedad de grupos musculares, ayudando a tonificar y fortalecer el cuerpo, especialmente las zonas que más se han visto afectadas durante el embarazo y el parto. Los movimientos de baile aumentan la flexibilidad y la amplitud de movimiento, lo que puede ser muy beneficioso después de los cambios físicos del embarazo.
- Gimnasia suave. Ayuda a tonificar los músculos del abdomen, suelo pélvico y espalda, zonas que se ven especialmente afectadas durante el embarazo y el parto y aumenta la flexibilidad y la amplitud de movimiento, lo que ayuda a prevenir lesiones.
- Ejercicios con el bebé. Incorporar al bebé en la rutina de ejercicios puede ser una experiencia divertida y beneficiosa para ambos.
Actividades mentales y emocionales
- Grupos de apoyo. Conectar con otras mamás puede ser muy reconfortante y proveer de valiosa información.
- Clases de preparación para la lactancia. Aprender técnicas de lactancia materna puede fortalecer el vínculo con el bebé.
- Masajes. Relajantes y beneficiosos para reducir el estrés y mejorar la circulación. stimula la circulación sanguínea, lo que favorece la recuperación de los tejidos y ayuda a eliminar toxinas y estimulan producción de leche materna y facilitar el amamantamiento.
- Reflexología. Una técnica de masaje que puede ayudar a aliviar dolores y tensiones, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, comunes en el postparto y estimula puntos reflejos relacionados con las glándulas mamarias, puede favorecer la producción de leche materna.
- Meditación. Reduce el estrés y promueve la relajación. Además fomenta la conexión contigo misma y con tu bebé, fortaleciendo el vínculo afectivo.
- Respiración consciente. Una herramienta útil para manejar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional. Ayuda a relajar el cuerpo y la mente, lo que es especialmente beneficioso después de los cambios físicos y emocionales del embarazo y el parto y fortaleces la conexión entre tu cuerpo y tu mente, lo que puede ayudarte a sentirte más en sintonía contigo misma.
Sociales y recreativas
- Salir a caminar con el bebé. Disfrutar del aire libre y socializar con otras mamás.
- Unirse a un club de lectura. Compartir la pasión por la lectura con otras mamás.
- Talleres de manualidades. Desarrollar la creatividad y conocer nuevas personas.
- Visitar lugares turísticos con el bebé. Explorar la ciudad y crear recuerdos especiales.
- Asistir a eventos familiares. Fortalecer los lazos familiares y crear nuevas tradiciones.
- Tomar clases de cocina. Aprender a preparar comidas saludables y nutritivas.
- Salir a cenar con la pareja. Recuperar el tiempo de calidad en pareja.
¿Cuánto dura la recuperación?
La recuperación completa de la zona genital puede variar de una mujer a otra. En general, se recomienda esperar unas 6 semanas antes de reanudar la actividad sexual.
En tus actividades postparto no olvides
- El postparto es una etapa de recuperación, así que descansa todo lo que puedas.
- Una dieta equilibrada te ayudará a recuperar energía.
- Bebe abundante agua para favorecer la eliminación de toxinas.
- Si tienes alguna duda o preocupación, no dudes en consultar a tu médico o matrona.
Esta etapa es un momento lleno de cambios y desafíos, pero también de grandes alegrías. Al incorporar estas actividades postparto en tu rutina, podrás cuidar de tu salud física y emocional, fortalecer tu vínculo con tu bebé y disfrutar al máximo de esta nueva etapa.
Si estás en esta etapa o conoces alguna mami que acaba de dar a luz, compartele este post y vivan un post parto sano. ¡Ustedes y sus bebés lo merecen!
Mira este post: ¿Es fácil ser madre y vivir el postparto? En este encuentro con Friso nos dimos cuenta de la verdad
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: