¿Te has preguntado cuánto dinero gastamos las mujeres en el cuidado de nuestra salud sexual? Tomando en cuenta que este aspecto no solo está relacionado a lo reproductivo, sino también a la sexualidad, prevención, anticoncepción y el cuidado íntimo.

Poner atención a cada uno de estos detalles representa una gran inversión a largo plazo, es por ello que conocer alternativas que beneficien a nuestro bolsillo y estilo de vida, es indispensable.

3 formas de invertir sabiamente (y de ahorro)

Anticonceptivos

Según el Instituto Mexicano de la Juventud, 89% de los jóvenes entre 25 y 29 años tienen vida sexual activa, sin embargo el precio de los preservativos es una de las principales causas por las que se evita el uso del mismo. Actualmente existen otros métodos tales como el anillo, la píldora, el parche o el DIU, pero una alternativa altamente efectiva (99.5%) es el implante anticonceptivo, aún cuando este puede tener un costo de hasta $1,300 pesos inicialmente o ser gratuito en algunas ocasiones. En comparación con otras opciones, terminarás ahorrando dinero a largo plazo porque puede durar hasta 5 años (cabe destacar que este método no protege contra la infección por VIH ni contra otras enfermedades de transmisión sexual).

manera-de-ahorrar-en-condones

Imagen de Astryd_MAD en Pixabay

Cuidado íntimo

¿Sabías que 100 mil millones de productos menstruales son arrojados en la tierra cada año y que las mujeres desechamos alrededor de 325 de estos productos de manera anual? Regularmente tenemos nuestro período de tres a siete días, y en promedio menstruamos a partir de los 13 y hasta los 51 años, lo que significa unos 2 mil 280 días con el período, lo que implica un costo anual de alrededor 3,500 pesos en tampones y toallas.

Tomando en cuenta estas cifras, una alternativa a este tipo de productos es la copa menstrual, pues a pesar de que su precio inicial puede alcanzar hasta los 750 pesos, a largo plazo se gasta menos que comprando otros artículos de cuidado íntimo, además de que es totalmente ecológica por ser reutilizable.

Prevención

Además del ahorro, es necesario tener en mente cuáles son las inversiones en salud que podemos llevar a cabo las mujeres hoy en día y una de las más importantes es la aplicación de la vacuna del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en México tenemos entre 4 mil y 6 mil casos al año de cáncer cervicouterino además de que al día fallecen entre 11 y 13 pacientes representando la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Esta vacuna se puede aplicar de manera gratuita en clínicas de salud pública, mientras que en el sector privado,su valor oscila entre los 1,200 y 3,000 pesos por dosis. Después de la primera aplicación, la segunda se lleva a cabo de 1 a 2 meses posteriores, mientras que la tercera, se realiza 6 meses luego de la primera dosis.

El ahorro y la inversión en nuestra salud sexual no son acciones que deberíamos someter a consideración sino que tendríamos que llevar a cabo de manera inmediata para mantener nuestro bienestar.

Información recabada por el equipo de albo.

Comparte tu opinión