Si eres mamá primeriza es posible que te sientas abrumada con tantas opciones de pañales. Después de todo, tu bebé estará usándolos por alrededor de hasta los dos años.

Para ayudarte a elegir esta prenda indispensable durante los primeros años de su vida, te preparamos una guía práctica y sencilla con 5 cosas que debes saber sobre el pañal que escojas para tu bebé.

1.- Desechables
Son muchas las marcas que encontramos en el mercado y los que funcionan para un bebé no necesariamente son los mejores para otro. De la misma manera, los que son los ideales para una mamá quizá no se adapten al estilo de vida de otra. Así, esta elección –como muchas otras cosas en la vida– parte de la experimentación.

2.- Las tallas
A diferencia de otros productos, en los pañales, las tallas no corresponden al tamaño o a los meses del bebé, sino a su peso, por lo que es mejor llamarlas “etapas”. Los empaques señalan claramente el rango de peso al que corresponde cada una:

  • RN (recién nacido): Menos de 4kg
  • 1: De 4 a 6 kg
  • 2: De 5.5 a 8kg
  • 3: De 7.5 a 10kg
  • 4: De 9.5 a 13kg
  • 5: De 12.5 a 14kg
  • Jumbo: Más de 14kg

Conocer este dato es sencillo, pues el pediatra debe pesar a tu bebé cada vez que lo visitan. Todas las marcas especifican la etapa, sólo hay que buscar en el empaque. Si su peso se encuentra en el límite superior del indicado, opta por la siguiente etapa, será más cómodo para él y absorberá más.

3.- La absorción
Al momento de comparar marcas, hay que tomar en cuenta la velocidad y capacidad de absorción. La primera se refiere a que un pañal debe absorber rápidamente para que no haya escurrimientos o se formen “lagunas”. El tiempo que le toma absorber un líquido varía de marca en marca, pero en general estamos hablando de algunos minutos. En cuanto a la segunda característica, un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que en México estas prendas absorben entre 256 a 548 mililitros y señala que, de acuerdo con datos pediátricos, los bebés de uno a tres años orinan de 500 a 600 mililitros en 24 horas.

4.- El costo
Se calcula que un niño usa en promedio un poco más de 5.000 pañales durante los primeros dos años y medio de vida. El costo que esto representa… mejor ni lo calculamos para no asustarte. Lo que sí te contamos es que este gasto es el segundo en importancia después de los alimentos. Por eso, al momento de comprarlos piensa cuánto puedes gastar; aquí, el costo-beneficio es muy importante.

5.- Los extras
Aloe vera, vitamina E, manzanilla, cintas que brillan en la oscuridad o indicadores de humedad son algunos de los adelantos tecnológicos que se han incorporado, pero, ¿verdaderamente los necesitas? La realidad es que en un mercado sumamente competitivo todos estos extras no son más que estrategias de la industria para estar por encima de su competencia. Antes de dejarte llevar por algunos de estos beneficios, piensa en tu economía.

Te recomendamos no comprar muchos pañales de la talla recién nacido, porque los pequeños crecen rápidamente y perderán su utilidad en poco tiempo. Prueba diferentes marcas hasta que encuentres la ideal para tus preferencias y las de tu bebé.

 

Con información de www.bbmundo.com y www.babytuto.com

Comparte tu opinión