Es un hecho que las mexicanas no acuden con frecuencia al dentista y gracias a datos de la Secretaría de salud, sabemos que solo 43 millones de personas en el país atienden con regularidad su salud dental. Estas son las 5 razones más importantes por las que un mexicano no acude al dentista

 Razones por las que las mexicanas no acuden al dentista

  • Es caro. No ir al dentista con regularidad puede volverse hasta 5 veces más caro que hacerlo, pero muchos piensan lo contrario. También es importante recalcar que ya existen soluciones que ofrecen financiamientos para los tratamientos que suelen ser más costosos.
  • Da miedo. Asociar el ruido que provocan las máquinas con dolor, es algo constante. Por eso mismo, muchas personas prefieren pasar un dolor que se “quita” al cabo de un tiempo -pero que puede volver-, a ir a atenderse y eliminarlo por completo.
  • No saben cuándo deben ir. Al menos el 70% de las mexicanas que acuden al dentista van una vez al año y solo el 20% asiste a control cada 6 meses. Dependiendo de la salud bucal de cada persona, habrá algunas que solo deban ir 1 vez al año o una vez al mes por un tiempo determinado.
  • Piensan que es innecesario. Al no tener un dolor fuerte o recurrente, las personas no acuden al odontólogo pensando que su salud está bien. Y, lo más probable, es que sufran al menos de caries o gingivitis, aunque podría ser peor, como alguna infección.
  • Lejanía. En promedio un mexicano tiene un consultorio o clínica dental a 40 minutos, lo que podría volverse tedioso en cuestión de traslados.
Los mexicanos no acuden al dentista por las razones antes mencionadas, ¿cómo se puede abordar esta situación? Foto: Freepik

Las mexicanas no acuden al dentista por las razones antes mencionadas, ¿cómo se puede abordar esta situación? Foto: Freepik

“Hablamos de que sólo un tercio de la población nacional acude al dentista regularmente, un dato que nos preocupa bastante. Sin embargo, identificamos que esto es derribado del miedo, pensar que es caro, desinformación sobre cada cuanto deben ir, lejanía e incluso el hecho de no sentir dolor, lo tomamos como que no debemos ir, lo mismo que pasa con la salud en general”, comentó Roberto León, CEO y Cofundador de Dentalink.

¡Se hace un llamado a la digitalización del tratamiento!

Además de las razones mencionadas, existe otro problema: clínicas y odontólogos que ofrecen tratamientos de muy bajo costo, sin embargo, lo hacen con materiales que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, lo que puede causar un problema serio en la salud de las pacientes si se presenta una infección.

Es por ello que la compañía enfatiza en que la industria debe digitalizarse lo antes posible, por ejemplo, adquirir un software de administración ayudaría a los odontólogos a seguir preparándose y atendiendo a las pacientes, mientras la tecnología ayuda a informar al paciente, recordarle cada cuanto debe ir y brindarle financiamientos para el tratamiento que requiera y no se le haga pesado pagarlo.

“Podemos concluir que el gran problema es la desinformación del cuidado dental y que a la industria en México le hace falta digitalizarse para enfocarse en otras cosas y no hacer doble trabajo: odontólogo y administrador de la clínica. También queremos hacer hincapié en que las personas acudan con profesionales y no por ahorrarse un poco de dinero se arriesguen a empeorar su salud.” Finalizó el directivo.

Fuente: Dentalink


Mira este post: Importancia de la odontología en la salud: más que estética


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: