En un mundo que no para y que parece estar lleno de pruebas, responsabilidades, situaciones estresantes, etcétera, es fácil sentir que se carga con el peso del mundo y padecer un desgaste paulatino al que se suman otro tipo de compromisos, como los laborales o sociales, orillando a muchas personas al límite de su capacidad emocional y cognitiva para procesar las experiencias, lo cual repercute en la salud física, emocional y mental de quien lo padece. Mira estas 5 señales de agotamiento emocional.
El agotamiento emocional se origina precisamente en ese contexto, y representa un cansancio acumulado que tiene como principales factores la acumulación de estrés, rechazo de la realidad, sentimientos reprimidos e incluso situaciones sin sanar del pasado, como explican Rocío Aquino y Angel Orengo en su libro The Orchid, El Código Secreto de las Diosas Modernas, en donde abordan las experiencias de cinco mujeres en su camino a la autoaceptación y al amor propio para alcanzar la sanación interior..
El agotamiento emocional se encuentra también ligado al burnout, o estrés crónico, ya que éste último término engloba un cansancio generalizado y que, pese a que se atribuye principalmente a malas condiciones laborales, termina afectando tanto al cuerpo como a la mente y las emociones, imposibilitando a quien lo padece en las actividades más básicas.
5 señales de agotamiento emocional
En este caso, la acumulación de emociones negativas que no se trabajan o canalizan de manera constante pueden llevar a que el individuo experimente depresión, cuadros de ansiedad, así como falta de concentración y motivación. Otras señales de agotamiento emocional son:
● Insomnio. La persona tiene dificultades para conciliar el sueño.
● Cansancio físico. Incluso realizar las actividades más comunes puede representar un desafío.
● Dolores de cabeza. Las situaciones estresantes suelen manifestarse con frecuencia con este tipo de malestares.
● Aislamiento. La persona tiende a permanecer largos periodos en soledad y se muestra más irritable de lo normal.
● Problemas estomacales. Dolores de estómago, mala digestión, estreñimiento, diarrea, entre otros, son algunos de los problemas estomacales relacionados con el agotamiento.
Formas de prevenir el agotamiento
Aquino y Orengo, desde una perspectiva de trabajo interior de las emociones, recomiendan lo siguiente para prevenir el agotamiento, o en su caso, disminuirlo notablemente para alcanzar el bienestar:
1- Aceptación. Para los autores, esta es una de las claves más importantes, y se refieren no solo a la aceptación de una misma, sino de todo lo que rodea a la persona en sí. Se trata de aceptar las experiencias del pasado, las situaciones que han causado heridas y ansiedad, así como las propias actitudes o acciones..
El primer paso para lograr el amor propio y la sanación es lograr este reconocimiento sin juzgar de forma negativa.
“En la energía vibratoria de la aceptación las cosas no te molestan y las personas no te irritan. Comienzas a ver el mundo como un salón de clases y aquellos a tu alrededor como maestros, quienes brindan experiencias y lecciones que enriquecen tu vida y te impulsan a situaciones más elevadas. En la aceptación no hay juicio ni resistencia”, dicen Aquino y Orengo en su libro.
El poder de las palabras. Es fácil perderse en el discurso interno, y muchas veces éste suele ser negativo, sin embargo, una herramienta contra el agotamiento emocional es precisamente cambiar este discurso y transformarlo en amor para uno mismo. En el libro, las protagonistas realizan un ejercicio muy beneficioso, y se trata de colocarse frente a un espejo y hablarse a sí mismas con admiración y cariño genuino. Esto puede ser complicado al principio, pero se vuelve más sencillo con la práctica.
Perdonarse. Para lograrlo, es necesario entender que siempre se actúa con las
herramientas y el conocimiento que se tiene a la mano.
Aceptar esto ayuda en el proceso de perdón. La corriente del Ho’oponopono, dirigida a sanar problemas interpersonales, recomienda utilizar la siguiente frase para elevar la energía: “Lo siento. Por favor,
perdóname. Te amo. Gracias”. Mucho mejor si puede realizarse en meditación o frente a un espejo.
Otra frase que sirve mucho en el proceso es: “Hice lo mejor que pude con lo que tenía. Ahora que tengo más conocimiento, mejoraré en mis acciones”, la cual habla precisamente de aceptación y crecimiento interior, elementos que van de la mano y que son esenciales para comenzar a vivir la vida con menos estrés y con menos agotamiento en todos los sentidos.
Fuente: Los autores
Mira este post: Así reacciona tu cuerpo de acuerdo a las emociones que siente
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: