Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud.  La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI.

En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre  60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si notas cualquiera de ellas, debes consultar a un médico.

A continuación te damos cinco claves para identificar las señales de alerta del Alzheimer.

1.  Olvidos frecuentes e importantes

  • Olvidar nombres de personas con quienes convives o que son de tu familia cercana.
  • Olvidar citas importantes, como la hora en que debes recoger a tu nieto de la escuela todos los días.
  • Olvidar cómo se hacen las cosas cotidianas como preparar el café o cepillarse los dientes y tener que pedir ayuda para realizarlas.

2.  Problemas para conversar

Es normal que de vez en cuando “se te vaya la palabra”  o que cuentes la misma historia dos o tres veces, aunque después te rías de tu despiste. Pero no es normal cuando…

  • No puedes tener conversaciones fluidas, porque se te olvidan frecuentemente hasta los nombres de los objetos que usas a diario (cuchara, zapato, cepillo).
  • Repites una misma historia una y otra vez sin darte cuenta.
  • No puedes entender lo que la otra persona te dice.

3.  Confusiones extrañas

A veces es normal olvidar ciertas cosas, pero después las puedes recordar fácilmente al repasar tus movimientos en tu cabeza. Pero no es normal cuando esas confusiones son repetitivas y sin razón de ser, como…

  • Cambias de lugar las cosas casi a diario y las pones en lugares ilógicos (como meter las llaves en el refrigerador), no recuerdas cómo llegaron ahí y llegas a pensar que otra persona lo hizo.
  • Estás seguro de haber hecho algo que no has hecho, como cepillarte los dientes o bañarte.

4.  Problemas con los números

Es normal confundirse haciendo cuentas, pero no es normal…

  • Tener problemas para manejar el dinero o la chequera personal.
  • No poder pagar las cuentas.

5.  Desorientación

Es normal algunas veces olvidar en qué días estás o dónde queda un lugar que poco visitas y darte cuenta luego. Pero no es normal…

  • No saber dónde se está o hacia dónde queda la casa, especialmente cuando se está en lugares conocidos.
  • Olvidar frecuentemente la fecha o la estación del año y confundirla con otra.

Tener algunas de estas señales no quiere decir inmediatamente que padezcas Alzheimer. Sin embargo, debes estar atenta y hablar con un experto, que puede ser un neurólogo o un psiquiatra para que te haga un examen más a fondo y determine si en efecto podrías tener la enfermedad.

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: