Del 19 al 23 de octubre, el AMD contará con la participación de 650 diseñadores en más de 130 eventos en diferentes localizaciones del centro histórico, como el Munal, Franz Mayer, Alameda Central, Palacio de Correos, entre otros. Además, esta cuarta edición recibirá al célebre diseñador Lance Wyman como invitado especial. El estadounidense, conocido por la co-creación del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, ha sido el creador de la nueva imagen de esta edición, inspirada en el lugar donde se llevarán a cabo los eventos del festival: el bullicioso y festivo centro histórico de la Ciudad de México.

Eventos imperdibles

PABELLÓN CULTURAL MIGRANTE

La Techumbre o Pabellón Cultural Migrante, es una estructura temporal diseñada por Tuux para el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura Federal como una alternativa para el desarrollo de actividades culturales y artísticas en zonas vulnerables y lugares que no cuentan con infraestructura cultural. Desde 2014 está instalada en Tijuana, Baja California, en el bordo de la frontera norte con oferta cultural ininterrumpida dirigida a la población migrante.

Para este año, se instalarán 2 Techumbres más, una en Iguala, Guerrero y otra en Tapachula, Chiapas.

 

pabellon-cultural-migrante

LANCE WYMAN

Tipografía con personalidad

Cómo la tipografía puede reflejar su entorno o valores de marca

Lance Wyman, el célebre diseñador estadounidense, conocido por la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, dará un taller y conferencia en donde reflexionará sobre la tipografía como medio para comunicar un sentido de pertenencia a un lugar: evocar historia, crear una respuesta emocional, posicionarse en el imaginario colectivo de una ciudad y de sus habitantes.

 abierto-mexicano-de-disen%cc%83o-2016

GERARDO ZALDÍVAR

Procesos creativos rentables

Aprendamos como diseñadores a dar valor a nuestro trabajo. En este taller identificarás las instancias del proceso creativo que generan valor. Podrás medirlas, cuantificarlas y sobretodo, integrarlas en tus cotizaciones.

Gerardo Zaldívar, es consejero del AMD y Maestro en Innovación Estratégica y Diseñador Industrial por la IBERO; como director creativo de Studio Cardinal, trabaja multidisciplinariamente experimentando entre materiales y diversas técnicas de creación.  Ha trabajado en empresas como Masisa, Comex y Elementia. Actualmente es Gerente de Innovación y Diseño en Aliat Universidades.

FRANCISCO CANCINO

Exploraciones comerciales en las siluetas de moda

Cómo hacer exitoso comercialmente una silueta de moda a través de explorer todas los componentes que la integran será el tema principal de este taller que dará herramientas creativas a todos los interesados en moda.

El diseñador de moda Francisco Cancino, director creative de la marca de moda Yakampot, ha sido reconocido por generar sinergia con más de 40 comunidades indígenas en estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México, gracias a su labor por preservar el rico legado cultural y los procesos tradicionales de manufactura creando piezas contemporáneas pero atemporales.

abierto-mexicano-de-disen%cc%83o-2016-ok

CONFERENCIAS MAGISTRALES

DANIEL CHARNY

Más allá de la tendencia: el impacto del movimiento maker en diseñadores, usuarios y fabricantes

El movimiento maker poco a poco se transforma en un fenómeno mainstream:  en ocasiones de maneras inesperadas. Daniel Charny, el curador de la exhibición blockbuster Power of Making del V&A, reflexionará en esta conferencia sobre lo que los cambios dramáticos que atestiguamos hoy significan para los diseñadores, usuarios y fabricantes partiendo de sus 25 años de experiencia en diseño, educación del diseño y, específicamente, reflexiones de su trabajo en Fixperts, Maker Library Network, Central Research Laboratory, Power of Making y su reciente trabajo de investigación en Makerspaces. Daniel es director de From Now On y profesor de diseño de Kingston University.

STEFAN SAGMEISTER

Por qué la belleza importa

La belleza ha adquirido una mala reputación a lo largo del siglo XX y parte del XXI: la mayoría de los diseñadores conocidos proclaman no estar interesados en ella, el mundo del arte contemporáneo prácticamente la ha abandonado y uno puede pasarse horas en lecciones de arquitectura sin escuchar el término ni una sola vez.  Stefan Sagmeister hablará de por qué esto es totalmente ridículo, y cómo hacer que suceda lo contrario.

 

Comparte tu opinión