La ablación endometrial es un procedimiento poco conocido y puede que sea la respuesta que buscabas. Si eres de las que tiene un sangrado anormal largo o abundante e incluso has sufrido de anemia por ello, debes saber que esto podría ser tu salvación, pero como todo tiene sus riesgos.
¿Cómo se logra?
La idea es extraer parte del tejido uterino, ya que menos de este significa menos sangrado e incluso dolor. Este tejido, el cual funciona como revestimiento del útero se llama endometrio y de allí su nombre.
Las técnicas para este procedimiento quirúrgico abundan por lo cual tienes diversas opciones, como:
- Terapia de globo e hidrométrica, en la que se calienta el tejido con un líquido hasta que el mismo erosione o destruye.
- Con corrientes eléctricas, por medio de la electrocauterización o la ablación por electrodos
- Congelándolo con crioablación, puesto que la congelación del tejido acaba por destruirlo
- Microondas, donde introducen una sonda que elimina el tejido endometrial.
Cuáles son sus efectos adversos
Como toda cirugía siempre está el riesgo de una infección o hemorragia por mencionar a las más comunes. Podría ocurrir una perforación en el intestino o la pared del útero e incluso cáncer de endometrio, cuello uterino o útero. La anestesia puede conllevar a muchos otros efectos adversos que van desde náuseas hasta infección pulmonar.
Antes del procedimiento es probable que debas ingerir medicamentos para afinar el tejido endometrial y facilitar su extracción. Si estás tomando medicamentos debe informar al especialista en cuestión, así como antecedentes médicos, posibles alergias, etc.
La ablación endometrial es una cirugía bastante riesgosa que además varía de nivel con la edad. Por ello, se recomienda a mujeres mayores que han pasado de su edad fértil, ya que la infertilidad también es un efecto.
¿Qué piensas acerca de este procedimiento?
Fuente: Brigham and Women’s Hospital y MedlinePlus
Salva tu útero y evita la histerectomía
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: