Los investigadores más conservadores remontan la acupuntura por lo menos a 100 años a.C., cuando aparecen los primeros documentos que describen un sistema organizado de diagnóstico y tratamiento con agujas en China.

No obstante, para el catedrático de Exeter University y especialista en medicina alternativa Edzard Ernst, la práctica de esta técnica seguramente es mucho más antigua que la historia escrita.

En la actualidad, 183 países utilizan la medicina china, que incluye a la acupuntura. Beijing ha establecido acuerdos con instituciones especializadas en más de 40 naciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un espaldarazo a la medicina tradicional china al incluirla en su “lista de remedios para algunas enfermedades”, luego de que muchos estudios han dado como resultado que “la acupuntura es al menos moderadamente efectiva en el tratamiento del dolor y las náuseas.”

¿En qué se basa la acupuntura?

Esta medicina ancestral se vincula a la creencia de que la enfermedad la causan interrupciones en el flujo de energía (Qì) en el cuerpo, lo que trae como consecuencia trastornos físicos y psicológicos.

La acupuntura estimula puntos debajo de la piel llamados puntos de acupresión, que sirven para liberar el (Qì), con lo que éste viaja a través de canales conocidos como meridianos, logrando la estabilización del organismo.

La acupuntura es una gran opción terapéutica. Foto: Freepik

¿Por qué funciona?

La acupuntura excita las respuestas bioquímicas en el cuerpo a través de los nervios, y aunque no libera directamente sustancias químicas para sentirse bien o que ayuden en la inflamación y el estrés, por ejemplo, funciona al afectar la glándula pituitaria para producir hormonas adicionales.

Otros estudios aseguran que la acupuntura actúa al reducir los marcadores proinflamatorios o proteínas en el cuerpo.

No pocos expertos enfatizan que los puntos de acupuntura son lugares donde se pueden estimular los nervios, los músculos y el tejido conectivo. La excitación aumenta el flujo sanguíneo y a la par desencadena la acción de los analgésicos naturales del cuerpo.

Campos de acción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que la acupuntura ayuda en casos de:

  • Presión arterial alta y baja.
  • Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia.
  • Rinitis alérgica.
  • Dolor facial.
  • Artritis reumatoide.
  • Esguinces.
  • Codo de tenista.
  • Ciática.
  • Dolor dental.
  • Lumbalgias.
  • Daño cervical.
  • Osteoartritis.
  • Algunas condiciones gástricas como úlcera péptica y disentería.
  • Inducción del parto.
  • Dependencia de sustancias como tabaco y alcohol.

Por su parte, la Dra. Ting Bao, oncóloga en Nueva York y afiliada al Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, junto a otros investigadores, profundiza estudios para establecer si la acupuntura realmente es efectiva en el tratamiento de una variedad de síntomas relacionados con el cáncer, así como la depresión y la ansiedad. Bao se enfoca en el uso de la acupuntura como un tratamiento complementario para pacientes con cáncer de mama.

Vivencia latina con acupuntura

El galeno Fernando González Pérez, con 45 años de experiencia en Medicina General y más de 30 años tratando con acupuntura a adultos mayores, atesora innumerables ejemplos de pacientes sobre los 60 años que habiendo llegado a su consulta en sillas de ruedas, a las pocas sesiones con esta técnica demostraban una sorprendente mejoría en su movilidad y desplazamiento, acompañada de una auspiciosa reducción del dolor crónico.

“Los resultados son verdaderamente asombrosos y alentadores. Abuelitos que no podían mantenerse en pie, en pocas semanas ya caminan y, lo más estimulante, con el alivio dibujado en sus rostros por una sonrisa”, manifestó el doctor González.

https://kena.com/por-que-es-buena-la-acupuntura/

Foto principal: pvproductions en Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: