«No se me ha acabado la curiosidad por el mundo», dijo Guillermoprieto tras enterarse de haber obtenido el reconocimiento.

Como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la reconocida periodista mexicana Alma Guillermoprieto, de 68 años, obtuvo este jueves el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su «trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica», según el dictamen del jurado que evaluó a 27 candidatos (de 10 países) postulados para recibir el prestigioso galardón.

Las crónicas de la periodista mexicana han sido un puente entre la realidad de Latinoamérica y el periodismo anglosajón. Alma lleva cerca de cuatro décadas contando grandes acontecimientos políticos de América Latina, en especial en formatos de crónica para medios reconocidos como The Guardian y The New Yorker.

Para el jurado, esta escritora “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea” que transmite con su escritura que fue calificada como “clara, rotunda y comprometida”.

Alma comenzó su oficio periodístico en Cuba, en los años 70, desde donde reportó los conflictos de América Central, primero para The Guardian y luego para el Washington Post. En 1982, reveló, junto a otro colega, la masacre de civiles en El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil en El Salvador. Y desde la década de los noventa es una periodista independiente de los medios de comunicación.

Conoce más de Alma Guillermoprieto:

– Nació el 27 de mayo de 1949 en Guadalajara, México.

– Es bailarina, profesora, periodista y escritora mexicana, que vive en Estados Unidos.

– Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

– Entre los libros que ha publicado se encuentran «Desde el país de nunca jamás» (2011), una colección de textos escritos entre 1981 y 2002; y «La Habana en un espejo» (2005), sobre la vida cotidiana en la revolución cubana.

Obras: 

  • Samba (1990), sobre una temporada en una escuela de samba en Río de Janeiro
  • El año en que no fuimos felices (1998) Colección de artículos sobre la crisis mexicana
  • Al pie de un volcán te escribo — Crónicas latinoamericanas (1995; publicada primero en inglés, el año anterior, bajo el título de The Heart That Bleeds: Latin America Now)
  • Las guerras en Colombia: Tres ensayos (1999)
  • Looking for History: Dispatches from Latin America (2001) Recopilación de artículos
  • La Habana en un espejo (2005; publicada primero en inglés, el año anterior, bajo el título de Dancing with Cuba)

Premios: 

  • Premio Maria Moors Cabot en 1990.
  • Premio a los Medios de la Latin American Studies Association (1992)
  • Premio MacArthur Foundation Fellow en 1995
  • Doctorado Honoris Causa, Baruch University (2008)
  • Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008)
  • Overseas Press Club Award (2009)
  • Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2017)

Con este galardón, Alma Guillermoprieto se convierte en la tercera mujer que consigue el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en sus 38 ediciones, después de que la fotógrafa Annie Leibovitz lo obtuviese en 2013 y la filósofa María Zambrano, en 1981.

Comparte tu opinión