La apnea del sueño es el trastorno que se caracteriza por las pausas respiratorias durante el sueño. El oxígeno no llega bien al cerebro y se producen estas rupturas al dormir provocando la fragmentación del sueño y los micro despertares.
Cómo afecta a los niños
El comportamiento hiperactivo podría estar en algunos casos relacionados, ya que al no descansar bien es difícil que el niño se concentre de manera correcta en clases. Cabe destacar que es muy distinto del Transtorno de Hiperactividad y no debe ser confundido. La apnea del sueño juega un papel importante en el desarrollo académico y social de los niños, ya que puede generar consecuencias negativas dentro de dichas áreas.
¿Cómo detectarlo?
Este problema muchas veces pasa desapercibido debido a que los síntomas suelen ser minimizados. Puede afectar hasta el 5% de los niños y es un número importante para convertirlo en tema de salud pública. Lo mejor es llevarlo con algún odontólogo, especialista en el área parare realizar los estudios iniciales.
Factores de riesgo
Finalmente, siempre existen algunos factores de riesgo. En este caso se encuentran las amígdalas y adenoides grandes, mandíbula pequeña, alteraciones en el desarrollo craneofacial, lengua grande, obesidad y respiración bucal. Todo esto de acuerdo al Dr. Cortés Mejía.
Si tienes dudas acerca de si tu hijo presenta apnea del sueño, ¡no dudes en llevarlo al médico!
Fuente: AMMDS
3 técnicas de respiración que te ayudarán a conciliar el sueño
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: