Una ráfaga de viento al levantar polvo pudiera transportar partículas que, si no tuviéramos cuidado, pudieran caer a nuestros ojos. Sin embargo, no solo puede ser efecto del medio ambiente, también pudiera ser una pestaña o algún cuerpo extraño que llegara a introducirse en nuestros ojos y causar molestia, dolor o incomodidad, a lo que llamamos coloquialmente: ¡me entró algo en el ojo!

¿Qué es una basurita ocular? 

Es aquel cuerpo extraño ajeno a las estructuras de la superficie del ojo, por ejemplo, partículas del medio ambiente, dentro de las más comunes nos encontramos las de polvo, algodón (que se usa para desmaquillarse), pelusas de la ropa o del cubrebocas, pestañas o pelo de las mascotas.

Si no somos cuidadosas con el manejo del cuerpo extraño podríamos ocasionarnos lesiones superficiales en córnea o conjuntiva, inflamación e infecciones, y en casos extremos al tratarse de un objeto punzocortante, un traumatismo que provoque que la partícula penetre al interior del ojo y que, de no atenderse a tiempo, pudiera tener consecuencias graves.

Basurita ocular: ¿Qué es y qué hacer? Foto: Nikkimeel en depositphotos

Basurita ocular: ¿Qué es y qué hacer? Foto: Nikkimeel en depositphotos

¿Cómo podemos solucionarlo? 

1. Parpadea hasta lagrimear: cuando nuestro ojo siente alguna incomodidad y sensación de un cuerpo extraño, de manera espontánea el parpadeo suele aumentar, esto también lo podemos realizar a voluntad para generar lágrimas que nos ayuden a expulsarlo de forma natural.

2. Protección extra: si sabes que estarás a la intemperie, que donde te encontrarás habrá polvo, tierra o mucho viento, utiliza lentes de protección que cubran tus ojos.

3. Lubrica: si tus ojos no producen suficientes lágrimas para ayudar a expulsar la basurita, no dudes en usar soluciones oftálmicas como lubricante o producto de limpieza ocular para hidratar la superficie y que sea más fácil de “barrer” con el parpadeo.

4. Consulta al oftalmólogo: en caso de que no puedas retirar la basurita mediante el parpadeo o con soluciones oftálmicas, no intentes por ningún motivo sacarla con los dedos, pinza o algún otro objeto, pues pudieras empeorar la situación. Acude con un especialista que te ayudará a extraer el cuerpo extraño e indicará los cuidados correctos después de la visita.

Fuente: Manzanilla Sophia


Mira este post: ¿Es bueno desmaquillarte los ojos con aceites?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: