¿Cuál es el mineral omnipresente en el botiquín de primeros auxilios, en la cocina, entre los útiles de limpieza y en la gaveta de los productos de belleza? Respuesta correcta: el bicarbonato de sodio.

Los antiguos egipcios lo utilizaban hace 3.500 años para el aseo del cuerpo, la limpieza de las viviendas y hasta en el proceso de momificación. Sus usos han variado. Sin embargo, el auge surgió en 1830 cuando unos panaderos de Nueva York observaron que sus pasteles crecían al agregarlo a la masa. Desde entonces, todo ha ido de maravilla para fabricantes como Arm & Hammer, creadores en 1846 de la mítica cajita amarilla.

Historias aparte, la humanidad (y las mujeres, en especial) está agradecida con la naturaleza por el maravilloso obsequio, que además de barato, se disuelve en agua y no contamina.

Puro o diluido

Un sector que ha aprovechado las características del bicarbonato es el industrial. Son muchos los productos que lo contienen, en especial los destinados a cosméticos, los medicinales y los de limpieza en general.

  • La batuta la llevan los limpiadores faciales. Hombres y mujeres lo utilizan como exfoliante, en especial para lidiar con los puntos negros de la nariz y el acné. Siempre hay que tener cuidado con la pérdida de humedad. El diario español La Razón –www.larazon.es– advierte que resulta muy alcalino para el rostro.
  • Igual ocurre con las mascarillas. Si lo mezclas con té de manzanilla tibia, que tiene propiedades calmantes, evitas la irritación. Déjalo entre 5 o 10 minutos y enjuaga de inmediato. El resultado es un cutis limpio y terso.
  • Se dice que atenúa las manchas mezclado con unas gotas de limón, pero recuerda no exponerte al sol.
  • Ecologistas y no tanto, lo usan como desodorante.
  • Si necesitas dar brillo y fuerza al cabello, pon un poco de bicarbonato en la palma de la mano y lo mezclas con el champú.
  • Para desodorizar los pies, espolvorea el mineral en los zapatos y los sacudes antes de calzarte.
  • Es tradicional el jabón en barra elaborado con bicarbonato y sales de Epsom. No hay nada como un baño de inmersión para controlar el estrés. Disuelve media taza de bicarbonato en el agua tibia de la bañera, y relájate.
Bicarbonato ¿Para qué sirve? Foto Freepik

Bicarbonato ¿Para qué sirve? Foto Freepik

Auxiliar médico

¿Bicarbonato para la acidez estomacal? La cirujana Julissa Rodríguez Dufau recomienda consultar al médico antes de ingerirlo. Se aprovecha su alcalinidad en caso de pacientes que producen en exceso ácido en sangre y orina.

Con precaución

Muchos lo utilizan para blanquear los dientes, pero los odontólogos advierten que su uso excesivo desgasta el esmalte.

Empareja el color

Si quieres aclarar codos y rodillas, masajea con suavidad durante un minuto con bicarbonato con unas gotas de agua.

Antes de aplicar una mascarilla de bicarbonato, haz la prueba en una zona pequeña para observar la reacción. Exfolia con suavidad los puntos negros del rostro con una pasta hecha con leche y bicarbonato.



Mira este post: Bicarbonato para desaparecer el mal olor en los zapatos


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: