Elegir al nuevo integrante de la casa es una decisión importante, hay muchas cosas a considerar y acá te orientamos para que estés segura con tu cachorro en casa.

Cachorro en casa: lo que debes saber 

Lo primero que debes responderte es: «¿por qué quieres una mascota?»  Si buscas a alguien con quien jugar, alguien que te haga compañía o quizá enseñar a tus hijos a ser responsables, está bien, todas son razones válidas.

En México, la mascota más popular son los perros, pero antes de elegir a tu fiel cachorro, considera tu personalidad, si eres una persona activa físicamente, el gran danés podría ser una buena opción, pero si estás pensando en un compañero más tranquilo, un Shaar Pei sería ideal.

Cachorro en casa. Foto: Sergio souza en Pexels

Cachorro en casa. Foto: Sergio souza en Pexels

Detalles del espacio, ¡es necesario!

Considera también que el espacio sea óptimo de acuerdo a su tamaño; y no olvides que requerirá de paciencia, compañía, atención, educación y mucho amor. Si estás lista para este gran paso, mira estos puntos:

– Acondiciona un lugar:

Debe ser un lugar en el hogar, el cual no arriesgue su bienestar y tenga espacio donde pueda moverse sin problema, recuerda incluir en ese mismo sitio su plato con alimento, agua fresca a su disposición y una cama donde pueda descansar.

En caso de ser un lugar en exterior, considera tener un techo que lo proteja del sol y lluvias. También
debe haber un área donde pueda hacer sus necesidades, para elegirla, opta por un sitio donde fluya el aire, no haya otros objetos que obstruyan y que esté limpio.

– Elige su alimento:

Tienes que informarte del consumo nutricional adecuado según su edad, tamaño o tipo de raza. Debe tener el 80% en digestibilidad, con esto nos aseguramos que la absorción de nutrientes sea la más óptima, el ingrediente principal tendrá que ser proteína de primera calidad, así como carbohidratos, ácidos grasos, fibras y suplementos necesarios para su desarrollo.

– Adquiere los accesorios necesarios:

Se debe tener sus platos para agua y comida del tamaño adecuado según la raza, una cama donde quepa cómodamente, una cobíjita caliente que lo haga sentir cómodo e idealmente un compañero de siestas o de juego como un peluche.

Cuando el gran día llegue y tu cachorro recién arribe a tu casa, dale espacio y tiempo para que se
adapte al entorno y a su nueva familia, no lo fuerces a jugar y no lo invadas de caricias, él irá marcando la pauta de cuál es su necesidad afectiva. Llámalo por su nombre, para que poco a poco se vaya adaptando.

“Para enseñarle donde hacer del baño apóyate de periódicos, cada vez que haga pipí o popó, coloca periódico encima, así poco a poco, lo reconocerá como el lugar donde debe hacer del baño, y cuando ya lo relacione, lo cambias al lugar donde quieres que haga sus necesidades. Una vez que ya haga ahí, retiras el periódico», aconseja Areli Buenrostro, Médico Veterinario Zootecnista, Vocera de la marca Diamond.

En este sentido, también recomienda que si tienes planeado que haga sus necesidades únicamente cuando lo saques a pasear, lo primero que debes cumplir es su cuadro de vacunación, una vez cubierta, crea una rutina en horario y lugar para que poco a poco se vaya acostumbrando, debes ser constante para fomentar en tu mascota este hábito.

Hijo perruno. Sergio Souza en Pexels

Hijo perruno. Foto: Sergio Souza en Pexels

En los primeros meses de vida…

Recomendación: si tu cachorrito está en los primeros meses de vida, no lo saques a la calle, al parque
o a que conviva con otros animales, ya que podría contraer algún virus o enfermedad. Una vez que llegue a tu casa, acude al veterinario lo antes posible para que le realice una evaluación integral y comience su cuadro de vacunación.

Las vacunas que deben tener son:

Parvovirus, moquillo, adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C, leptospira, coronavirus y rabia.

El esquema también incluirá su desparasitación que oscilará entre los 30 días y 3 meses, según lo recomiende tu veterinario.

Cuando el esquema esté completo y tu veterinario te indique que ya es apropiado sacarlo, motívalo a que socialice con otras mascotas; niños y adultos.

Habitúalo a ser manipulado, tocándole las orejas y las patas, así como mirándole los dientes, esto para que pueda convivir y desenvolverse en diferentes ambientes. No olvides ponerle un collar con tus datos de contacto.

¡Atiéndelo cuando llegue a casa! Foto: Sergio Souza en Pexels

¡Atiéndelo cuando llegue a casa! Foto: Sergio Souza en Pexels

¿Llora mucho?

Es normal que los cachorros lloren los primeros días en un nuevo hogar, la experta Areli Buenrostro recomienda: “Lo primero es tener mucha paciencia, seguro extraña a su mamá y hermanos, trata de mimarlo y hacerlo que se sienta tranquilo, recuerda que para él es un nuevo ambiente con nuevas personas.  Si ladra es cuestión de adaptación, está indicando que hay algo raro en el ambiente, puesto que no lo conoce”.

Ahora solo resta educarlo, para ello te recomendamos empezar a recompensar de manera positiva, puedes adquirir algunos premios y otorgarlos cuando haga algo que le enseñaste, recuerda
tener mucha paciencia, amor y entendimiento.

Fuente: Diamondpet.


 Mira este post: 10 actividades para hacer con tu mascota


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: