Guerrero y Nayarit son grandes productores de café mexicano, aunque son menos famosos que otras zonas de la República.
En nuestro país se cultiva excelente café de altura, y se le llama así por la calidad de sus semillas. Lo mejor de todo es que el café mexicano tiene mucha demanda a escala internacional.
¿Sabías que el café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua? Se calcula que se ingieren a diario 2,250 millones de tazas de café en el planeta.
Sabores de Guerrero
Es de los estados con mejor café mexicano. Se considera que los granos cultivados en esta región son de gran calidad gracias al suelo y al clima. Produce aproximadamente el 4% del total nacional, un promedio de 220 a 240 mil sacos de 60 k.
La cosecha se inicia en el mes de diciembre de un año y finaliza en febrero del siguiente. Cabe destacar que el café de Atoyac ocupa la mayor parte del porcentaje de granos naturales de la producción del país.
Con sabores y aromas que van de suave a medio, algunos de los tipos de café mexicano procedentes de Guerrero más solicitados son:
1. Café de bola.
2. Capulín.
3. Pergamino.
Nayarit, 100% café mexicano
El de Nayarit es uno de los mejores cafés mexicanos, con más de 150 años de tradición gracias a un grupo de familias francesas que introdujo las primeras plantaciones en la región de Malinal.
Así, las cumbres de Huicicila en Compostela son de las zonas más importantes en cuanto a producción, con sabores y aromas medios y sofisticados de este tipo de café mexicano.
Nayarit produce un promedio de 100 a 130 mil sacos de 60 k. La cosecha comienza en el mes de diciembre de un año y finaliza en marzo del siguiente.
Receta con café mexicano
Granita de café y amaretto
Tiempo de preparación: 30 minutos + tiempo de congelación.
Porciones: 6.
Dificultad: Media.
Ingredientes
½ taza de azúcar.
3 tazas de café a temperatura ambiente.
2 cucharadas de licor de amaretto.
Preparación
- Vierte en una olla el azúcar y una taza de agua.
- Mezcla y calienta a fuego medio hasta que se disuelva totalmente.
- Retira y deja enfriar.
- Añade el café y el amaretto, revuelve muy bien.
- Vierte en recipientes para hacer cubos de hielo y congela toda la noche.
- Antes de servir, muele los hielos en el procesador y sirve enseguida.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: