Netlog

Kena se fue a recorrer la Riviera Maya de la mano de los expertos para conocer lo que este paradisíaco destino ofrece a quienes han pensado casarse en la playa. Las bodas de destino, como se les llama a las bodas en la playa, son tendencia y, aunque hoy por hoy el turismo internacional es el que viene a casarse con mayor frecuencia al Caribe mexicano, las parejas nacionales poco a poco van tomando este destino como una opción viable para “ese día especial”.

Por: Gabriela Xochiteotzin

Quienes optan por una boda de destino en la Riviera Maya, Cancún o Cozumel son, en su mayoría, parejas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Europa y Europa del Este, pero ¿sabías que los mexicanos que no se quedan atrás y eligen este destino para su boda son parejas procedentes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en su mayoría?

Y es que se piensa que una boda destino es sumamente cara, pero descubrimos que puede ser más económica que una tradicional, dependiendo de las opciones que elijas y del número de invitados. Un aspecto favorable es que puedes casarte y tener tu luna de miel en el mismo lugar y darás la posibilidad a tus seres queridos de tomarse unos días de descanso disfrutando de paisajes hermosos, sol radiante y el Mar Caribe.

A continuación te diremos algunas cosas que encontramos en este recorrido, que te darán algunas pistas sobre lo que implica una boda destino y, sobre todo, si es lo que tú deseas para el gran día.

Accesibilidad ✋

Estos destinos cuentan con hoteles que ofrecen servicios profesionales y paquetes con todo incluido para organizar tu boda; tienen toda la logística, instalaciones y productos especializados para tener un gran evento. Los destinos de playa cuentan con la infraestructura necesaria de aeropuertos y traslados a los hoteles y a los atractivos turísticos del lugar.

Los tipos de ceremonias que puedes tener 🙏

Los destinos de boda en playa ofrecen diversos tipos de ceremonias, puedes optar por una ceremonia maya o una boda católica en una iglesia con vista al mar, una ceremonia civil o una ceremonia simbólica sin ninguna denominación religiosa. Para los planeadores de bodas no hay imposibles, si quieres tener una boda hindú con un elefante, ellos te lo conseguirán. Estas celebraciones pueden llevarse a cabo dentro de la jungla, rodeada de naturaleza y la fauna silvestre del lugar o, en la playa, con un mar azul turquesa de fondo. También manejan bodas igualitarias pensadas para la comunidad Lgbt.

Convivencia con los que más quieres 🏖

Si lo que quieres es convivir y estar cerca de tu familia y amigos, los destinos de boda en la playa son ideales para este propósito. Estar lejos de la ciudad en un ambiente de descanso y relajación hace propicia la convivencia con tus seres queridos, donde podrás disfrutar de varios días con ellos antes de la boda. Tendrán oportunidad de realizar, además, algunos paseos por las atracciones que ofrece la zona como parques acuáticos, áreas arqueológicas, parques de aventura o explorar la riqueza natural de los alrededores.

Se reduce el número de invitados 💸

No tendrás los 300 o 500 invitados que podrías considerar si tu boda es en la ciudad o cerca de tu localidad, ya que en las bodas destino la cantidad de invitados se reduce considerablemente, por lo que podrás disfrutar de tu familia y de esos invitados que realmente quieres tener en tu boda y que son importantes para ti y tu pareja.

Costo 

Las cadenas de hoteles manejan paquetes especiales para los novios que incluyen prácticamente todo lo que se necesita para la boda. En dichos paquetes manejan tarifas preferenciales para los invitados, con todo incluido, por lo que podrán disfrutar de los servicios que brinda el hotel, restaurantes, bufets, albercas, espectáculos, shows nocturnos, plazas comerciales, spa y gyms, entre otros. La ventaja de estos paquetes es que incluyen coordinadores para tu boda, quienes estarán para ti y te apoyarán en todo momento. Son los encargados de que la boda sea perfecta.

Los expertos de Iberostar Playa Paraíso nos informaron acerca de las tarifas que manejan y de sus paquetes novieros. A continuación te mostramos el paquete “Por Siempre”, que está planeado para 51 a 100 invitados, con un costo de $125 mil pesos. Esto incluye:

Boda:

Servicio de coordinación de bodas personalizado

Servicio de ministro/ juez/sacerdote

Acta de matrimonio boda civil

Testigos (en caso de ser requeridos)

Ceremonia

Ceremonia a elegir:

Capilla decorada con alfombra, 8 ramilletes para las bancas y camino nupcial con pétalos de flores.

Playa con canopy decorado con telas en color blanco, 3 ramos de flores a elegir, mesa de ceremonia, sillas vestidas de color blanco y camino nupcial decorado con flores.

Coctel                                                                                                            

Brindis con vino espumoso, después de la ceremonia

Coctel con canapés fríos después de la ceremonia (1 hora)

Flores

Ramo de flores naturales para la novia y boutonniere para el novio

Arreglo de flores para el centro de mesa durante la ceremonia

Centros de mesa con flores naturales para la recepción (máximo 10)

Recepción

Recepción privada con cena (90 min) y barra libre por 4 horas (locación sujeta a disponibilidad)

Pastel de bodas decorado con flores o frutas naturales

Pista de baile iluminada

Música

Equipo de sonido y música ambiental durante la ceremonia

45 minutos de música en vivo a elegir: mariachi, trío, violinista o saxofonista

Servido de DJ por 4 horas

Preparativos previos

Masaje para los novios (30 minutos)

Maquillaje para la novia

Prueba y peinado para la novia

Amenidades

Amenidades para la boda

Regalo del hotel

10 % de descuento en servicios de spa para los invitados

Servicio de aromaterapia en la habitación de los novios

Alojamiento

Ascenso de habitación de los novios a siguiente categoría (sujeto a disponibilidad)

Salida tarde de la habitación de los novios (sujeto a disponibilidad)

Después de la boda

Botella de vino espumoso y fresas cubiertas con chocolate, entregados en la habitación de los novios

Batas de baño para los novios

Decoración romántica

Desayuno lunamielero en la habitación

Cena romántica en la playa para los novios

De acuerdo con el paquete que elijas será el costo del mismo. Sin embargo, también manejan paquetes para 20 personas, que tiene un costo promedio de 20 a 25 mil pesos o para 10 invitados, con un costo de 15 mil pesos.

Tus invitados siempre bien atendidos                        

Una de las ventajas de contratar paquetes de bodas en los hoteles es que vas a estar relajada y el tema de los invitados será una preocupación menos para tu boda. Estos paquetes de bodas tienen todo pensado para que la organización de tu boda sea perfecta. Tus invitados estarán disfrutando “el todo incluido”, es decir, te puedes despreocupar de tus invitados porque ellos estarán bien atendidos por el personal del hotel, un aspecto muy importante porque representa menos estrés para la novia.

Los paquetes de bodas en la playa incluyen el peinado, el maquillaje, una coordinadora de bodas y todo un equipo de producción, sin pagar algo extra (si contratas a una Wedding Planning siempre pagaras algo adicional).

Ante el clima siempre ten un plan B

El clima en las zonas tropicales puede cambiar de un momento a otro, por ello es importante que tomes en cuenta la fecha que elijas para la boda. Expertos señalan que los mejores meses para casarte en la playa son mayo, porque hay menos probabilidad de lluvia, y noviembre, ya que en el día hay un calorcito rico y, en la noche, hay unos cielos muy despajados, sin tanto calor.

Los cambios climáticos en zonas tropicales pueden ser muy intempestivos o bruscos. Si decides contratar los paquetes de bodas de alguna cadena hotelera, ésta te ofrece una zona de resguardo como plan B, en caso de cambios de clima. Cuando hay presencia de algún fenómeno climatológico en el lugar, los organizadores tienen un horario especificado para hacer el cambio de locación para la boda si es que se prevén lluvias o vientos fuertes; a las 12 del mediodía deciden si se mueve la locación, con previa consulta con los novios.

El maquillaje

Lo mejor para una boda en playa es lucir lo más natural posible; de hecho, la tendencia en el makeup de playa para la novia son los tonos suaves, tonos de labios nube muy natural, por supuesto a prueba de agua y peinado muy suelto, muy para la playa o, si tienes risos, estos van muy sueltos y relajados. Los hoteles que ofrecen paquetes de bodas playeras que incluyen el servicio completo para tu boda podrán asesorarte y siempre encontrarán lo que te guste y vaya mejor en ti.

Puedes relajarte antes de la boda

La boda es uno de los acontecimientos que mayor estrés nos causa; pensando en ello, una sesión de masaje y spa antes de la boda puede ser de gran ayuda para la novia. Investigamos lo que incluye el spa para novias, dentro de los paquetes de todo incluido de los hoteles, y encontramos que están ideados para que la novia se olvide del estrés y salga totalmente relajada y renovada.

Estas sesiones consisten en tratamientos exfoliantes, facial y masaje relajante. Incluye baños de leche (leche cosmética) que hidrata los poros y suaviza la piel; sesión de cromoterapia para la relajación, drenaje linfático en las piernas y reflexología en los pies. También hay paquetes de masajes para el novio o en pareja.

La novia ya sale lista para maquillarla y peinarla; las damas de la novia también pueden acceder a estos servicios que también incluyen un coffie break.

El dress code o código de vestuario

Sabemos que para los novios la comodidad de sus invitados en muy importante. Por ello, los expertos recomiendan vestuarios más informales, usar colores claros, prendas de lino o algodón, vestidos cortos con poca pedrería, sueltos, de telas delgadas y vaporosas. Se trata de bodas más informales en las que el código de vestimenta es más relajado y esto es también para los novios.

Para finalizar, un dato más que debes de tener en cuenta: las tarifas de los paquetes de bodas de destino que manejan varias cadenas hoteleras se contratan por cinco días mínimo, por lo que deberás considerar al hospedaje de tus invitados como un costo aparte del pago de la boda. En varios paquetes, por cierta cantidad de habitaciones contratadas, se incluye el hospedaje de los novios.

Agradecemos la experiencia y los recorridos a:

Connie Figueroa y Reyna, ejecutiva y coordinadora de Bodas, respectivamente, de Iberostar Tucán & Quetzal.

Karla Aguilar, ejecutiva de Bodas de Iberostar Cozumel.

Casandra Luna, gerente de Marketing, y Aurea González, gerente de Bodas de Iberostar Playa Paraíso.