¿Sabes cómo enfrentar un duelo por muerte inesperada? La tanatología podría ayudarte a sanar de raíz esa pérdida. Pero, ¿qué es esta ciencia?
La Asociación Mexicana de Tanatología la define como “disciplina científica cuya finalidad principal es curar o sanar el dolor de la muerte y el de la desesperanza”.
¿Cómo ayuda la Tanatología en el proceso del duelo?
Es efectivo este proceso porque acompaña a la persona en duelo a encontrar sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significados y con esto, concibe al ser humano como un ser biológico, psicológico, social y espiritual que pueda vivir en plenitud absoluta.
Pero, ¿sabes qué es el duelo?
Para Jorge Bucay, psicólogo y terapeuta Gestalt, el duelo es el proceso normal de elaboración de una pérdida que lleva a la adaptación y armonización interna y externa frente a esta nueva realidad.
En este sentido, es importante que sepas las etapas del duelo y la Dra Elisabeth Kübler-Ross, puntualiza cada una de ellas:
1. Negación: Permite aplazar la experiencia de dolor. Nos protege de una realidad dolorosa.
2. Ira: Estará presente durante todo el proceso de duelo, pero en este momento aparece con mayor intensidad pues empieza a reconocerse la pérdida y surge la frustración y el enojo.
3. Negociación: Es una etapa de incertidumbre, culpa y desconsuelo. Hay un reconocimiento del dolor de la pérdida y se busca hacer concesiones para no sentirlo.
4. Depresión: Es una parte natural del proceso. La realidad llega con una sensación de vacío por la ausencia de la persona amada.
5. Aceptación: Cada persona vivirá de manera diferente este momento, esta fase. Implica, primero, un reconocimiento de sí misma como una persona diferente. Y a partir de esto, empezar a ver los aprendizajes, desde vivir ya sin nuestro ser querido hasta reconocerme quién soy.
La tanatología te enseña lo siguiente:
Tipos de muertes inesperadas
En este punto, debes tener el panorama claro y saber cuáles son las muertes inesperadas, la Dra. Kubler hace una división de las que se pueden incluir aquí:
- Pandemias
- Accidentes
- Sobredosis, adicciones
- Infartos
- Feminicidios
- Homicidios
- Suicidio
- Asesinatos (de periodistas, por ejemplo)
- Desastres naturales
- Desapariciones.
Herramientas emocionales para el duelo
- Enfócate en aferrarte al recuerdo de lo vivido, pedir ayuda a tu terapeuta, hablar con las amigas, etc.
- En principio, podrías mirar la muerte desde otra perspectiva, es decir, analiza bien lo que estás pasando y ten en cuenta que ese mismo episodio inesperado y catastrófico es lo que te da un empujoncito a salir de dicho duelo.
- Hacer un ejercicio del reconocimiento de las fortalezas individuales y familiares, por ejemplo aferrarte a las fortalezas individuales y familiares. Cada miembro de tu familia puede brindarte el consuelo que tanto necesitas pero también, practicidad para lograr avanzar en el proceso de la superación de la pérdida.
- El diálogo como potenciador de la capacidad de reflexión, acción y emoción de las personas en duelo.
- Dejar fluir a las emociones, sin miedos ni cuestionamientos, ¡no te castigues más!
- No retener los sentimientos y hacer que el dolor salga y se exprese.
- Permitir que la tristeza aflore.
- Aceptar llorar; en tu cuarto, en el baño, en un lugar calmado, como sea pero hazlo.
Tareas del duelo
Finalmente, la Dra Elisabeth nos explica cuáles son las tareas del duelo según Willian Worden, miembro de la Asociación Americana de Psicología.
1. Darle cabida y aceptación a la realidad de la pérdida: afrontar la muerte del ser querido y que un reencuentro, al menos en esta vida, es imposible.
2. Elaboración del dolor tras la pérdida.
3. Adaptarse al entorno sin el ser amado.
4. También, hallar una conexión con el ser querido y seguir viviendo.
Para finalizar, te dejamos una frase que puede acompañarte en el duelo que estás pasando en este momento. Recuerda que no importa el tiempo del dolor, lo importante es superarlo, al igual que dicha pérdida.
Mis pies querrán caminar hacia donde estés durmiendo, pero seguiré viviendo. Pablo Neruda.
Fuente: Gayosso
Mira este post: Proceso del duelo en niños: lo que debes saber
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: