¿Cómo afecta el duelo en los niños? Cuando a un niño se le muere un familiar muy cercano y no se trata a tiempo con expertos en el área, suele desencadenarse una serie de problemas que pueden acrecentarse con el pasar de los años.

México es el segundo país en niños huérfanos de Latinoamérica, con más de 1.6 millones, según datos de Unicef, de los cuales más de 30.000 viven en los 633 centros asistenciales y otros 29.000 menores carecen de cuidados familiares o institucionales, de acuerdo con las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia y el DIF.

Recordemos que los adultos tenemos mayor capacidad de reconocer un dolor y exteriorizarlo (sin embargo hay casos que esto no es tan sencillo) pero para los niños es un proceso bastante complicado que debe ser comprendido…

Niños en duelo

Niños en duelo

Niños en duelo

En muchos casos, los niños no saben qué es lo que les aqueja y aquí es donde comentemos el error de subestimarlos por el dolor que están pasando. Por eso, se han creado programas específicos y hoy queremos hablar de uno que llamó nuestra atención.

“El programa Niños en Duelo fue creado para apoyar a los pequeños que no puedan o sepan expresar y canalizar sus sentimientos, siendo Seguros Monterrey New York Life uno de los pocos actores que están hablando al respecto en México.”

Este programa se enfoca a canalizar los casos en donde los niños han experimentado una perdida traumática y no sienten el apoyo emocional necesario como respuesta adecuada a dicha situación.

En este sentido, debemos prestar atención a todas las señales de nuestros pequeños cuando suceden eventos de pérdidas repentinas y dolorosas en la familia o allegados.

Recuerda que el asesoramiento profesional es siempre la mejor opción para enfrentar estos problemas y hacer que el pequeño supere esos procesos de dolor. No dejes que se convierta en su talón de Aquiles para el resto de su vida.

 

Información sugerida por: Seguros Monterrey

 

 

 

Comparte tu opinión