Los gases o flatulencias son el aire que se acumula en los intestinos y que se expulsa a través del ano. Aunque puede ser incómodo o vergonzoso, es un proceso completamente normal del cuerpo.

Si los gases son excesivos, dolorosos o persistentes, y si están acompañados de otros síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales, es importante consultar a un médico.

Algunas causas de los gases 

Existe multitud de factores que exacerban la producción de los ominosos gases o flatulencias. Entre otros se pueden citar:

  • Ingesta de bebidas carbonatadas.
  • Sorber líquidos a través de pajillas.
  • Masticar chicle.
  • Fumar.
  • Estreñimiento.

Los adultos mayores que sufren de problemas digestivos como por ejemplo el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad inflamatoria intestinal, con frecuencia experimentan hinchazón y dolor. Además, tienen muchas probabilidades de sufrir de los llamados “gases atrapados”.

Modificaciones al aparato digestivo

Según los doctores Montero-Fernández N. y Rivera Casado J. M., del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, España, durante el proceso de envejecimiento, el aparato digestivo experimenta modificaciones derivadas tanto del propio uso por el paso del tiempo, como de las enfermedades e intervenciones quirúrgicas acumuladas durante la vida, además de los condicionantes y factores de riesgo a que el individuo ha estado expuesto en el medio ambiente en el que ha transcurrido su existencia.

Enmascarados

Los gases atrapados en los intestinos pueden ser dolorosamente incómodos, al punto de causar:

  • Calambres.
  • Hinchazón.
  • Dolores agudos.
  • Inflamación.
  • Opresión.

Tan intensa llega a ser la molestia, que los médicos pueden confundir el problema de fondo con una apendicitis, cálculos biliares o incluso, en casos extremos, con una enfermedad cardíaca.

¿Cómo evitar los indeseados gases? Foto Freepik

¿Cómo evitar los indeseados gases? Foto Freepik

Soluciones domésticas

Para su alivio, se puede echar mano a varios remedios caseros que ayudan a liberar los gases atrapados y evitar que se acumulen, antes de pensar en soluciones costosamente radicales y muchas veces innecesarias.

  1. No los reprimas. Lo básico es dejarlos salir. Con esta acción el alivio es inmediato. Recuerda que retenerlos por vergüenza o incomodidad puede causar hinchazón, molestias y un punzante dolor.
  2. En su justo momento. Muchas personas retardan ir al baño por el trabajo, por estar en un sitio extraño o por no molestar. Esto es un grave error porque al expulsar lo que guardamos dentro se liberan los gases gracias a que el movimiento intestinal ayuda a expulsarlos.
  3. Comer despacio. Esta acción es determinante a la hora de reducir la cantidad de gases que se acumulan en el intestino. Cuando se engulle demasiado rápido y sin reservar el tiempo necesario para ingerir los alimentos sin sobresaltos y apuros, el bolo alimenticio hace que pase al aparato digestivo gran cantidad de aire. La solución es reducir la velocidad masticando cada bocado unas 30 veces, así se descompondrán correctamente los alimentos y se beneficia el proceso de digestión.
  4. Bitácora. Registra todo lo que comas. Esto puede ser muy útil a la hora de identificar los alimentos que te aceleran la producción de gases indeseados. Al saber cuáles son, elimínalos de tu dieta o reduce su ingesta.
  5. Respira. Tomar bastante aire puede aumentar la cantidad de gases en los intestinos. Sin embargo, algunos encuentran en las técnicas de respiración profunda el alivio al dolor y la reducción de las molestias coligadas con los gases represados.

 Tips necesarios

  • Toma infusiones de anís, manzanilla, jengibre o menta.
  • Mastica semillas de hinojo.
  • Aplica calor sobre el estómago.
  • Pon una cucharada de vinagre a un vaso de agua y bébela.
  • Haz ejercicio con regularidad.

Alimentos que provocan gases

  1. Frituras.
  2. Comida aderezada con mucho picante.
  3. Con alto contenido de grasa.
  4. Productos lácteos.
  5. Ajo y cebolla.
  6. Vegetales como coliflor, brócoli, repollo y col de bruselas.
  7. Algunos granos como lentejas, frijoles y garbanzos.
  8. Ciruelas pasas y alcachofas.
  9. Bebidas y suplementos con mucha fibra.
  10. Edulcorantes artificiales como sorbitol, aspartamo o maltitol.

El Meteorismo es la distensión abdominal generada por la creación y acopio de muchos gases en el tracto gastrointestinal (estómago e intestinos). La mayoría de las veces se debe a trastornos alimenticios.

Debes dedicar no menos de 20 minutos a cada una de las cinco comidas que debes hacer al día.

Foto principal: Freepik


Mira este post: ¿Muchos gases después de los 50? Esto es lo que debes saber


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: