el cuidado del medio ambiente en niños

El tema del medio ambiente es más delicado cada día y es difícil cambiar nuestros hábitos de consumo que daña al planeta. Esto no significa, claro está, que sea imposible, sólo que de acuerdo a nuestra crianza y los patrones de conducta que nos han sido inculcados no consideramos que nuestras acciones sean negativas. La mejor manera para crear hábitos positivos en el medio ambiente es hacerlo desde la raíz: Fomentar el cuidado del medio ambiente en niños.

¿Cómo podemos hacer esto?

Poniendo el ejemplo e involucrándonos con los más peques en actividades positivas para el planeta. Los padres, representantes, familiares y amigos pueden y deben participar porque todos le debemos a la tierra que nos cuida y provee. Le debemos respeto y bienestar, el mismo que por toda nuestra vida el ecosistema nos ha otorgado.

el cuidado del medio ambiente en niños

Mert Guller on Unsplash

Actividades de amor con el medio ambiente

  • Cuidar la flora y fauna: Documentarse sobre ella, sobre las especies que viven cerca y sobre sus cuidados específicos. Que esto no quede solo en los libros de la escuela, sino hacerlo realidad.
  • Cuidar correctamente a las mascotas: Nunca le niegues a un niño el tener un animalito, sino todo lo contrario. Es una buena oportunidad para que aprendan a manejar una responsabilidad.
  • Valorar la comida: Enseñarles a identificar su porción ideal y el valor de cada plato de comida.
  • Concientizar sobre el agua: Es normal que a los niños les encante jugar con agua o que sean poco conscientes de lo vital que es el líquido. Enséñale buenas costumbres como cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.
  • Conectarse con la naturaleza: Un paseo por el zoológico, un picnic por el parque, una escapada a la playa… Es importante hacer paseos familiares en espacios naturales para que el niño se sienta cómodo en ellas.
  • Cargar con los desperdicios hasta hallar dónde depositarlos: Es importante no fomentar la cultura de botar la basura en la calle.
  • Reciclar y reciclar: Enséñale a tu hijo que algunas objetos pueden tener una segunda vida si te lo propones. Hay miles de ideas en internet para convertir “basura” en objetos útiles e incluso artísticos.
  • Ahorrar energía: Algunas luces no son necesarias de día, si un objeto electrónico no se está utilizando lo mejor es desenchufarlo.
  • Enseñar el valor de todo trabajo: Específicamente el de las personas que se dedican a cuidar las calles, jardines, depositar la basura correctamente, etc.
  • Documentarse: Existen miles de pelis y documentales sobre el medio ambiente. Es un buen tema para ver en familia y fomentar el cuidado del medio ambiente en niños.

Cortesía de: Vida circular

El machismo normalizado, habla con tus niños, niñas y adolescentes


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: