La película de Disney, Moana, acaba de cumplir 6 años y nos sigue fascinando a chicas y grandes, ya que nos muestra a una mujer que va por sus sueños… y esos la llevan a increíbles aventuras de encuentro personal.

Por Mariana Mijares

Moana se distingue de otras heroínas de Disney por su conexión con el mar, su fisonomía, su hermoso cabello rizado, y sobre todo, por reflejar un poco de la vida en las Islas de Tahití, que se conocen oficialmente como Polinesia Francesa y se componen de 5 grupos de islas, o archipiélagos, que se encuentran en el Pacífico Sur.

Te contamos cómo Moana puede inspirar un viaje a las Islas de Tahití

tahítí

Instagram de @tahititourisme

  • Moana es el personaje principal de la película, una joven curiosa con una conexión especial con el mar y cuyo nombre significa literalmente ‘océano’ en varios idiomas polinesios. En las Islas de Tahití, el océano está conectado con todo; con los antepasados, con el futuro y con en el presente como fuente de trabajo, comida y sustento.
playa de tahiti

IG Turismo de Tahití

  • Desde pequeña, Moana se aventura en el océano, lo que es muy cercano a la realidad de los niños en este rincón del planeta, pues desde pequeños sus padres les enseñan a nadar porque el mar será parte importante de sus vidas.
Turismo tahiti

IG Turismo de Tahití

  • Una de las primeras canciones: “Where You Are» es probablemente uno de los momentos de la película que mejor refleja esta cultura, pues en ella se pueden captar varios elementos que son así en la vida real: el sentido de comunidad de su gente, la importancia del plátano y el pescado en su dieta diaria, las flores que adornan el cabello de las mujeres y los collares de flores con los que se recibe a los visitantes, cómo comparten lo que producen y cómo usan cada parte del coco: sus fibras para hacer redes, el agua para refrescarse, las hojas para hacer fuego y el fruto como alimento.

 

  • En la película, Moana debe buscar al semidios Maui para entregarle su gancho y que éste devuelva el corazón de Te Fiti, quien trajo vida al océano hace miles de años usando una piedra como corazón y la fuente de su poder. En la mitología maorí, como en otras tradiciones polinesias, Māui es un héroe cultural y un embaucador famoso por sus hazañas. Gracias a Maui, los días duran más, y la gente tiene fuego y el cocotero.

 

  • El conflicto de la película radica en que Motunui, la Isla de Moana, empieza a morirse y ella se propone salvarla; para intentarlo, tiene que dejar la seguridad que brinda el arrecife y aventurarse en el mar.

En la realidad, las Islas de Tahití están precisamente protegidas por corales, que impiden que grandes olas lleguen a tierra y que disminuyen la posibilidad de fenómenos naturales como tsunamis. Sin corales, estos lugares quedarían expuestos a las fuerzas de la naturaleza.

Además, el arrecife favorece que haya una gran variedad de peces en sus lagunas y es hogar para peces más pequeños, conchas, o mariscos. En resumen, gracias a los arrecifes de coral, en las Islas se puede vivir una vida tranquila.

Al igual que en la película, en esta comunidad entienden el equilibrio y balance, respetan la tierra y no consumen en exceso los recursos naturales. La naturaleza es como una madre para ellos, por lo que saben amarla y cuidarla.

Ig @tahititourisme

  • De los paisajes que más pueden apreciarse en la cinta son los volcanes, parte importante de las Islas de Tahití que mezcla islas volcánicas altas y atolones bajos. Una manera de aventurarse en la naturaleza es con Tiurai Tours, para explorar las cascadas y montañas de Papeete de la mano de guías como Vanessa, que habla español; o Sam, de Moorea Maori Tours que te llevará a conocer su huerto y a probar deliciosa cocina local; y Enjoy Moorea, en los que guías como Pierre pueden llevarte a conocer la icónica Magic Mountain de Moorea y luego a probar delicioso pescado fresco frente al mar.
  • Personajes como la abuela y el padre de Moana tienen tatuajes como la gente real en la Polinesia; los tatuajes son muy relevantes y tienen una larga historia en la región de Oceanía, con algunos de los primeros ejemplos apareciendo hace más de 2000 años. Cada cultura polinesia tiene su propia versión de tatuajes, desde los variados motivos hasta las herramientas y técnicas. El trabajo que se mantiene en la era moderna es a menudo complejo y profundamente significativo.
    En la película hay una escena en donde un personaje está recibiendo un tatuaje a mano; hoy en día muchos tatuadores prefieren tatuar manualmente en lugar de usar una pistola de tatuajes u otra herramienta; para ello emplean un peine especial o una aguja hecha a mano (a menudo hechos con dientes de tiburón) que se va golpeando en la piel para depositar la tinta.

Foto de IG tagaloa_tattoo_makalio

  • La protagonista tiene como sidekick a un gallo muy torpe de nombre Heihei; este es probablemente otro de los detalles más acertados de la película, pues los gallos y gallinas abundan en Papeete, la capital de Tahiti, y en Moorea. Pueden encontrarse por todos lados: parques, carreteras, playas y en medio de la selva.

 

  • Otro animal emblemático es la mantarraya (fafa piti en tahitiano), que la abuela tiene tatuado y que aparece en distintos momentos de la película. Sin duda esta es de las criaturas más impresionantes que se encuentran en islas como Bora Bora gracias a tours como el de Bora Bora Cultural & Lagoon Tour. En este, el capitán: Narii, lleva a ver peces, tiburones y mantarrayas, comer comida auténtica, hacer artesanías y a remar en una canoa tradicional (va’a en tahitiano).
  • La familia de Moana vive en casas hechas con materiales naturales; en la realidad las casas de Tahití pueden estar hechas de madera o también de cemento. Cada isla ofrece una variedad de experiencias de alojamiento: desde lujosos resorts frente al mar como el InterContinental Tahití Resort & Spa o el Hotel Hilton Tahiti en Faa’a; casas privadas como Villa Naki en Moorea, y uno de los más exclusivos y famosos de Bora Bora: Four Seasons, que cuenta con las icónicas villas sobre el agua además de sus propias lagunas y Marine Center para aprender de los peces y contribuir a su proyecto de reforestación de corales.

    Foto BORA_BORA© Grégoire Le Bacon



    Foto Ig Four Seasons Resort Bora Bora

  • Cuando Moana cumple la misión de regresar el corazón de Te Fiti a donde pertenece se consigue algo muy importante: que su gente pueda regresar a navegar como sus ancestros.
    Hoy en día, la gente en Tahití utiliza los botes como recreación, transporte, para pesca y para uno de los eventos más importantes en el país: Hawaiki Nui Vaa, la carrera de canoas más importante de la región que también ilustra los fuertes vínculos que siempre han unido a los tahitianos con el mar. De hecho, la carrera de canoas, que sucede cada año en octubre, es el deporte nacional por excelencia.

    Foto IG polynesiela1ere

Conoce más de Tahiti en

https://tahititourisme.mx/es-mx

https://tahititourisme.com/

Fotos: Instagram y cortesía Tahiti Tourisme


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: