La separación de una pareja en las fiestas navideñas puede ser un momento muy difícil y doloroso, que puede incluir un proceso de duelo. Este proceso puede incluir sentimientos de tristeza, confusión y temor al futuro. En estos momentos, es importante recurrir a la terapia y apoyo emocional, y aceptar y darle espacio al duelo. Aquí te dijo algunos consejos para sobrellevar una ruptura en Navidad.
Y es que no debe ser nada fácil atravesar una una separación en esta época. Por ejemplo, aumento de estímulos que recuerdan la pareja, como música, programas y películas navideños, así como la presencia de familia y amigos en eventos navideños son devastadores.
Sin contar la expectativa social a la que se debe estar expuesta en familia durante las reuniones fiestas, y la presión que muchas personas sienten de «cortar el rollo» y mostrar que todo está bien. Además, las fiestas se asocian con la idea de familia, alegría y armonía, lo que puede hacer que se sienta difícil aceptar el rompimiento.
Además de las causas antes mencionadas, también es importante considerar que las fiestas navideñas implican un cambio de rutina y una agitación social mayor. Esto puede ser desgastante y contribuir a sentirse desbordada y agotada emocionalmente. A menudo, este estado de agotamiento y desbordamiento puede agravar los síntomas de la separación, ya sea por el dolor, la soledad, etc.
Un estudio publicado en la revista «Journal of Social and Personal Relationships» en 2021 encontró que la separación romántica era particularmente difícil en la época navideña, ya que las personas solas se sentían más aisladas.
Consejos para sobrellevar una ruptura en Navidad
Cuando se está lidiando con una ruptura en la época navideña, hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles. Una de ellas es tomar tiempo para sentir y procesar los sentimientos relacionados con la separación, en lugar de evadirlos. Además, es importante tratar de mantener rutinas y hábitos saludables, ¡es importantísimo!
- Busca apoyo emocional y habla con amigos, familiares o profesionales de la salud mental.
- Toma tiempo para hacer actividades que te ayuden a sentirte bien, como ejercicio, meditación, música, lectura o cualquier actividad que te ayude a sentirte cómoda.
- Toma tiempo para sentir emociones negativas como tristeza, rabia y miedo, y no te culpes por sentirlas.
- Haz algo por tu comunidad o los demás, como ayudar en un refugio, hacer una donación o realizar una buena acción.
- No te aísles de los demás y acepta invitaciones a salir.
- Cuando estés en eventos sociales, sé sincera con los demás sobre cómo te sientes y no trates de fingir que estás bien.
- Toma un descanso del uso excesivo de redes sociales, no lo stalkees, no mires fotos, ¡evítalo!
- Practica respiración consciente o mindfulness para relajarte y desestresarte.
- Sé consciente de tus pensamientos y cambia los que no te benefician por pensamientos más realistas y positivos.
- Busca actividades que te motiven y te hagan desechar recuerdos por instantes.
Foto principal Alexas_Fotos Unplash
Mira este post: Para gestionar la ansiedad en diciembre, considera estas estrategias
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: