vejez digna

Una vejez digna, suena como a un cuento de hadas o algo que solo es un discurso repetido hasta el cansancio, pero, ¿qué es realmente eso?

Tuvimos la oportunidad de platicar con Carmen Rosillo, una de las directoras de Koltin, una empresa que promueve una manera preventiva de cuidar a adultos mayores, sobre el tema y salió una reflexión no solo profunda sino práctica: qué podemos hacer y a qué nos enfrentamos como sociedad. 

Carmen, ¿cómo se ve actualmente un adulto mayor?

Son súper activos, tenemos maratonistas, profesores, quienes están tomando su primera o segunda carrera, aprendiendo idiomas, escribiendo libros, etc.

Ya no es como antes, ya no eso de que a los 65 me retiro y disfruto mis últimos años de vida, porque se pensaba que la vida terminaba a los 75-80, si te iba bien. Afortunadamente cada vez la ciencia y tecnología han cambiado y permitido que la esperanza de vida aumente.

Ya los 75 no es la edad en que esperas morir. Ahora tienes más años de vida por vivir… ¿y qué hacer con esos años de vida?

Es un tema complejo. De hecho hay 3 aspectos que me gustaría abordar.

3 aspectos de salud que se deben cuidar

  1. El autocuidado

Las personas desde hoy, aunque tengamos treinta y tantos o cuarenta y tantos y pensemos muy lejana la vejez, es totalmente incorrecto dejar hasta «para luego» planear nuestra vejez. Aunque nos falten 30 o 20 años para llegar y el status quo sea “pensar en la vejez cuando estemos en ella”, esto es un error.

Podemos empezar a pensar en cómo queremos envejecer. Cuidar tu mente, tu cuerpo… y eso se hace de distintas maneras. El tema de salud mental es muy importante ya que cada vez es más común que jóvenes padezcamos de ansiedad o depresión, así que… ¿cómo será cuando lleguemos a la vejez?

Cuidemos desde hoy nuestra mente, nuestro cuerpo; el ejercicio, la alimentación… ¿por qué desde hoy, para no seguir pensando que el “viejito” es encorvado, con poca movilidad, con bastón… y no voy a decir que no es cierto, porque a veces es cierto y se llega ahí porque no lo estamos trabajando. Porque, además, cuando llegamos a la edad pensamos “Ya estoy viejo, ya me debe de doler la rodilla, la espalda”. “Está bien que no me pueda tener una buena movilidad, es lo que toca», lo cual no es cierto.

En menos de 10 años vamos a duplicar en número de personas adultas mayores en México.

  1. Evitar riesgos

Son de distintos aspectos. Riesgos en casa como tener accidentes. Riesgos económicos, ahí entran los seguros, la pensión, dejar en orden todos nuestros asuntos. Los accidentes, de hecho, en adultos mayores resultan en discapacidad en muchas ocasiones y a veces llegan a la muerte. Te caes y es mucho más fácil que te fractures y eso significa que estarás postrado en cama, que tendrás que tener a alguien que te cuide (ya sea de familia o ayuda contratada si tienes la posibilidad). Y los accidentes implican también gastos para nosotros y la familia… si es que tienes hijos. De hecho, algunos adultos mayores esperan que sus hijos se hagan cargo de ellos y ahí socialmente están muy divididas las opiniones.

  1. Núcleo de cuidado

¿Cómo estás creando tú un núcleo de cuidado? ¿Cómo es tu núcleo familiar y social? ¿Sigues aprendiendo? ¿Te estás adaptando a los cambios no solo de la vida sino también tecnológicos?

Ser parte de algo, seguir aprendiendo, ser independiente. Hay mucho de lo que podemos hacer para pensar en un envejecimiento saludable.

México está envejeciendo y no estamos preparados para lo que viene, y no se trata solo de lo económico sino en general, de cambiar a la sociedad, cómo vemos la vejez. Las personas de 65 para arriba tienen muy pocas probabilidades de ser aceptadas para trabajar o incluso para aprender.

No podemos tener al 20 por ciento de la población (que será en el 2030) estando sin hacer nada, esperando pensiones y ya. Viendo qué les depara la vida y les da el gobierno.

Debemos de hablar de esos temas que son difíciles.

Y, ¿qué es Koltin?

En Koltin se ofrece la primera membresía de salud para el cuidado, prevención y atención en los adultos mayores.

Incluye varias cosas pero la prevención de salud es lo más importante. La prevención de salud incluye varios aspectos..

Por ejemplo, los servicios personalizados que buscan que el adulto mayor disfrute de su independencia por el mayor tiempo posible, todo esto a través de un plan de acompañamiento continuo que promueve el bienestar, asegura el abastecimiento y cumplimiento de medicamentos, brinda atención a emergencias e integra un seguro de accidentes.

Lo financiero:

Seguro de Gastos Médicos Mayores (con respaldo de BBVA Seguros Salud), es el primer seguro diseñado y lanzado especialmente para adultos mayores de 50 años y hasta los 84 con 11 meses y renovación vitalicia. Eso no existía antes.

Seguro de accidentes:

Video consultas para prevención de salud con geriatras, nutriólogas, psicólogas, gerentólogas, médicos generales, etc. Esto para la parte más clínica.

Asistencias médicas con descuentos preferenciales en laboratorios, medicamentos, etc.

El objetivo de Koltin es prevenir y mantener la salud integral de las personas adultas mayores para que sigan haciendo lo que más disfrutan hacer.

A mí me suena muy interesante este cuidado integral de la vejez, de hecho, es el único Seguro de Gastos Médicos para Adultos Mayores que conozco y creo que hay que hablar de ello. Todas y todos nos merecemos un nivel de vida digna, de aquí hasta que nos muramos, ¿no creen?

Aquí más información sobre Koltin.

Imagen de Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: