El cuidado integral de la mascota es vital para promover la salud de los animales. Como parte de este cuidado, considera el monitoreo de la condición corporal, es decir, mantener el peso y masa muscular de acuerdo con su edad y tamaño.
Para que esto suceda, como sus tutores, debemos mantener hábitos saludables como actividad física, nutrición balanceada y revisiones veterinarias constantes.
Importancia de la salud digestiva en los perros
Específicamente en el tema de la alimentación, brindarles dietas de alta calidad que satisfagan sus necesidades, así como mantenerlos hidratados, es clave en el cuidado de las mascotas. El médico veterinario es el único profesional que puede determinar los requerimientos nutricionales de cada mascota, basado en la especie, etapa y estilo de vida del animal.
Este cálculo evitará el consumo excesivo o deficiente de nutrientes que pudiera repercutir en la salud de la mascota. Asimismo, podrá recomendar qué tipo de dieta es la más adecuada para el canino, ya sea húmeda (sobres), seca (croquetas), o la combinación de ambas, conocida como dieta mixta.
Proporcionar una dieta completa y balanceada aportará todos los nutrientes que la mascota necesita. Estos nutrientes son las proteínas, grasas, fibras, vitaminas, minerales, carbohidratos y agua; cada uno de ellos cumple con funciones específicas en el cuerpo del perro, por ello, son vitales para el mantenimiento de la salud del animal.
Muchos tutores saben que la nutrición es clave en el cuidado de sus perros, por ello, en esta ocasión hablaremos de la fibra, un nutriente con múltiples beneficios en la salud de las mascotas.
La fibra, ¿buena o mala para ellos?
La fibra es un carbohidrato complejo resistente a la digestión enzimática, por lo que llega intacta al intestino donde los microorganismos del colon la fermentan y producirán ácidos grasos benéficos para la digestión. Los microorganismos responsables de la fermentación se conocen como microbiota intestinal y juegan un papel importante en la salud del animal, ya que impactan desde su estado de ánimo, hasta el control de peso y la salud digestiva.
Un alimento con fibras prebióticas en su fórmula ayudará a mantener la salud y función óptima del tracto gastrointestinal y de las células del colon, evitando el crecimiento de patógenos que pueden generar enfermedades e inflamación del estómago y los intestinos. En ese sentido, las fibras prebióticas mejoran la función inmune al estimular las células asociadas al intestino, además de disminuir el olor fétido de las heces.
¿Y las proteínas?
Respecto a las proteínas, en los alimentos procesados, podemos encontrar fuentes de proteína animal como res, pollo, huevo, cordero, pavo, salmón entre otras. A nivel químico, las proteínas están conformados por moléculas llamadas aminoácidos, estos aminoácidos tienen la capacidad de convertirse en tejido muscular u órganos, así como hormonas, enzimas, etc.
Si un perro tiene dieta de mala calidad, será más propenso a conllevar enfermedades crónicas inflamatorias, así como deficiencias de micro/macronutrientes o déficit y anomalías en el crecimiento o desarrollo.
La salud general de los perros está directamente relacionada con mantener una sana digestión, y los nutrientes que absorba son clave para optimizar los procesos fisiológicos de crecimiento, gestación, lactación y trabajo físico, influyendo en su bienestar y calidad de vida.
Fuente: AMMVEPE
Mira este post: Estas son las razas de perros que se llevan muy bien con los niños
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: