Se sabe que antes de la pandemia por COVID-19 cerca de 15% de la población mexica no sentía ansiedad. Sin embargo, durante la pandemia este trastorno mental aumentó al 33%. Crecen los casos de ansiedad en México y hoy sabremos por qué.

Ansiedad en México: va en aumento

En México se estima que 19.3% de la población adulta padece síntomas de ansiedad severa, mientras que 31.3% tiene síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del INEGI indica que la expectativa de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4% de la población adulta y 11.3% manifestó incertidumbre ante dicha situación.

¿Qué síntomas experimentan quienes padecen de ansiedad?

  • Palpitaciones molestas.
  • Miedo irracional.
  • Ahogo.
  • Temblores.
  • Sensación de angustia de perder el control.

De acuerdo con el artículo “Los trastornos de ansiedad” de la Revista Digital Universitaria 2, este trastorno consiste en un sentimiento desagradable de temor como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante, en donde la causa es desconocida.

“La ansiedad es una emoción normal que todos hemos experimentado y que muy probablemente volveremos a experimentar, es algo que cualquier ser humano llega a padecer de una u otra forma», destaca la doctora Aida Benazir Sánchez Reyes, psiquiatra adscrita a Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y adicciones.

Sin embargo, añade: “Es patológica cuando la intensidad de ésta es tan alta o tiene una duración tan prolongada que repercute en el rendimiento, funcionalidad y calidad de vida».

Información publicada por la Organización Mundial de la Salud apunta que 4% de la población mundial padece un trastorno de ansiedad, pero solo uno de cada cuatro personas que lo necesita recibe algún tratamiento.

Identificar la situación es el punto clave para la sanción

Aunado al acompañamiento profesional experto, es importante que quienes viven con ansiedad, aprendan a identificar qué situaciones o acciones les causan estrés y la aumentan, pues en estos momentos deben poner en práctica las estrategias que desarrollaron con su médico tratante.

Si bien, la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesita psicoterapia o medicamentos para controlarla, los cambios en el estilo de vida, como evitar el consumo de tabaco, cafeína, alcohol, sustancias tóxicas, y las estrategias de afrontamiento también marcan la diferencia.

Ansiedad en México, aumenta el conteo de casos. Foto: Carolina, Unplash

Ansiedad en México, aumenta el conteo de casos. Foto: Carolina, Unplash

Algunas clasificaciones

Trastorno de ansiedad social

Las personas sienten miedo por la posibilidad de ser humilladas durante cualquier exposición social. Padecen una preocupación por la vergüenza y el ridículo con tareas tan diversas como comer alimentos y dar un discurso.

Algunos de sus síntomas son: temblor, sudoración, enrojecimiento, tartamudeo, desmayos, pérdida del control de la vejiga o tener la mente en blanco.

Trastorno de ansiedad por separación

Los niños pequeños a menudo experimentan un período de ansiedad por la separación, pero la mayoría lo superan a los 3 años de edad.

Sin embargo, cuando los síntomas son excesivos para la edad del desarrollo y causan una angustia significativa en el funcionamiento diario, es cuando se diagnostica este trastorno.

¿Qué sienten? Tienen angustia excesiva al estar lejos de casa o de los seres queridos, preocupación constante de que suceda algo malo como perderse o ser secuestrado.

Trastorno de ansiedad generalizada

Quien lo padece siente una preocupación constante, pero poco realista sobre muchas áreas de la vida. Por lo general se sienten ansiosas, irritables, tienen el sueño alterado y están estresadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), este trastorno se caracteriza por síntomas extendidos de preocupación, tensión crónica, exagerada e infundada.

Las personas con este mal esperan lo peor y se preocupan incesantemente por el dinero, la salud, la familia y el lugar de trabajo, a pesar de que no hay signos visibles que sugieran la necesidad de preocuparse.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

¿Sabías qué…?

Los niños también padecen ansiedad y algunos síntomas son: irritabilidad, enuresis (dificultad para controlar los esfínteres), miedos racionales e irracionales, y dificultad para llevar a cabo ejercicios prácticos escolares y, en ocasiones, aislamiento.

Fuente: Punto de Partida
Foto principal: Uday Mittal, Unplash


Mira este post:  ¿Ansiedad? Estudio revela la mejor medicina para combatirla


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: