celebrity scam

La primera vez que escuche sobre este tema pensé que se trataba de una especia de broma de mi sobrino, quien a sus 15 años había recibido un mensaje de uno de sus influencers favoritos. El joven saltaba de alegría al pensar que su ídolo le había escrito directamente y que quería saludarlo. En ese momento, la malicia pudo mas que la emoción y nos dimos cuenta que se trataba de un scam. Pero ¿qué sucede si prospera la “trampa”? Presta atención porque no solo nuestros hijos están expuestos a esta nueva modalidad, que en el mejor de los casos solo busca sacar información estafar al ingenuo cyber usuario.

¿Qué es este tipo de estafas?

Un celebrity SCAM es una cuenta FALSA de alguna personalidad. Los estafadores las abren para engañar y tratar de estafar a los fans del influencer en cuestión.

Solo imagínate que recibes un mensaje de tu entrenador favorito o de ese cantante que tanto admiras. ¿Qué harías? Es probable que, como mi sobrino, llames a todos tus amigos y saltes de emoción.

El peligro reside en que a través de esos SCAMS, el estafador comienza a sacar información y mantiene una conversación constante hasta terminar de ganar la confianza de su víctima, de esta forma logra su objetivo que no es otro que sacarle algún provecho a esa relación (dinero, datos personales, información valiosa). Por ejemplo, la historia de un falso Bruce Springteen quien logró desplumar a una fanática por $11,500 dólares se hizo viral. Pero ¿qué sucede cuando el SCAM va dirigido a los niños o jóvenes?

Como siempre los mas vulnerables son nuestros hijos. Como nativos digitales, pasan parte de su rutina conectados y se convierten en víctimas perfectas para los pedófilos de la web. El estafador/abusador, escoge a su víctima dentro de los seguidores de las cuentas reales de la celebridad y a través del SCAM, se aprovechan de los mas jóvenes para ganar su confianza y pedirle a cambio fotografías, videos, etc. Es mucho más fácil que el joven caiga en esa trampa si al fin y al cabo se lo está pidiendo uno de sus ídolos.

Ante la proliferación de estos mensajes, varios famosos han alertado en sus verdaderas cuentas de redes sociales sobre estas estafas. Así que ATENCIÓN estos son algunos datos para identificar esta modalidad de estafas y peligro por internet.

  • Las cuentas de celebrity SCAM, generalmente funcionan a través de Facebook, Instagram y Twitter. También hay casos en TikTok.
  • NO tienen el checkmark de verificación y sus seguidores no son tan elevados (la palomita azul junto al nombre).
  • Comienzan saludando a través de un mensaje directo y allí establece la conexión.
  • Lo más frecuente que en nombre del supuesto celebrity se te dice que ganaste un premio, pero que debes subscribirte o pagar una cuota de inscripción para poder obtenerlo.
  • También es común solicitar tu “ayuda” para una supuesta fundación en nombre del artista.

En el caso de los niños, debes estar pendiente de su actividad en las redes, especialmente en Instagram y TikTok. Habla claro con ellos e insiste en que NADIE, ni siquiera Leo Messi, puede pedirle información privada y mucho menos fotografías o videos. Enséñalos a identificar la verificación de una cuenta y sobre todo mantén abierta esa línea de comunicación.

Investiga, indaga y date un tiempo para conocer incluso a aquellos influencers que tu hijo admira. Mientras más confianza establezcas, menos son las posibilidades de que alguien cercano a ti sea víctima de un peligroso SCAM como este.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: