Las quemaduras son una lesión de la piel causada por el calor extremo y con las altas temperaturas las podemos sufrir aun sin ir a la playa. También pueden originarse debido al efecto de los productos químicos, la radiación, la fricción e incluso el frío.

Cuando la piel se expone al calor extremo, sus proteínas constituyentes se desnaturalizan, como si se «cocinaran» y las células de la piel murieran, dando como resultado una respuesta inflamatoria y se presenta la rojez, la sequedad, la descamación y en otros casos los brotes.


Algunos consejos a considerar para cuidar de tu piel en esta ola de calor:

  1. La fotoprotección NO es negociable: usa bloqueador solar aún si no sales a la interperie. Retoca su aplicación cada 4 horas, y si sudas o te mojas, cada 2 horas.
  2. Usa protección solar adicional: sombreros, gorras, viseras, etc. Procura no exponerte en horas en las que la radiación es más fuerte: entre 11 am y 5 de la tarde.
  3. Elige un protector solar adecuado para tu tipo de piel, ideal acude con un experto; si tienes oportunidad realízate un análisis facial experto, ahí podrás notar el daño solar que presenta tu piel y también conocer con precisión tu tipo de piel (seca, grasa, mixta, sensible, reactiva, atópica, etc.) y con el análisis también vas construyendo o documentando la salud de tu piel y sus cambios, no lo dejes para cuando tienes una crisis, los mejores cuidados son los preventivos.
  4. Las quemaduras pueden clasificarse en quemaduras de primer, segundo y tercer grado, dependiendo de su profundidad y daño. Las quemaduras de primer grado son muy superficiales y causan un enrojecimiento parecido al de las quemaduras solares, las solares también pueden ser de primer y segundo grado.
    Las quemaduras de segundo grado son más profundas y causan ampollas y dolor intenso.
    Las quemaduras de tercer grado afectan a la capa interna de la piel y destruyen sus fibras nerviosas, haciendo que sean indoloras. La piel se vuelve blanco ceroso o se carboniza, y puede parecer más gruesa y correosa.
  5. Cuando es época de calor puedes tener la mejor piel de tu vida, una gran opción es el tratamiento «Hydrafacial», es un tratamiento personalizado, no invasivo, que da una protección adicional a la piel, en 3 pasos: limpia de impurezas y células muertas, extrae impurezas e hidrata porque tiene la opción de aplicar boosters especiales para mejorar la calidad de tu piel. Se puede aplicar en rostro, labios y ojos, cuerpo y cuero cabelludo.
  6. También la aplicación de ácido hialurónico o bioestimulantes de colágeno ayudan a que la piel mantenga la capa lípida que da protección, pero la elección más segura y más correcta debe ser la recomendada por un experto.
  7. La ciencia del cuidado de la piel bien aplicada te puede dar no solo una apariencia increíble pero además una defensa extra y estamos hablando de toxina botulínica y quizá un Ultherapy que es el grado máximo para definir contorno de rostro. Cada tratamiento se orienta a un efecto distinto pero la armonía del resultado es lo que encanta. OJO: es VITAL acudir con un especialista que sepa ofrecerte la mejor opción de acuerdo a tu edad, tipo y calidad de piel y expectativas de resultados.
  8. Ultherapy es el único procedimiento no invasivo aprobado por la FDA para el lifting y firmeza de la cara, cuello y mejorar las líneas y arrugas en el escote. Por medio su tecnología ultrasónica la energía se transfiere de forma precisa para tratar la zona en donde la piel del paciente se verá mayormente beneficiada. Lo anterior, brindando resultados naturales que mejorarán con el tiempo.
  9. La hidratación tanto fisiológica (tomar agua suficiente) como tópica directa a la piel es importantísima, una piel tratada con bioestimulantes de colágeno retiene mejor la humedad y absorbe los ingredientes de cremas hidratantes que favorecen la piel. Consulta con tu experto sobre el uso de serums antioxidantes y despigmentantes.
  10. Recuerda que la exposición solar sin fotoprotección genera un daño en la piel que es acumulativo que puede generar inflamación, arrugas, e hiperpigmentación (manchas) y hasta ser factor de riesgo de melanoma.

En cualquiera de los tratamientos mencionados, e incluso para la recomendación adecuada de fotoprotección, a quien quieres es a un médico certificado en cada tipo de aplicación y uso de tecnología.

En Kena recomendamos especialistas que cumplen con el mejor perfil de trato al cliente, seguridad e innovación de tratamientos, desde el diagnóstico de piel hasta cualquier procedimiento adicional en la piel de tu rostro, puedes acudir a Perfect Skin, clínica dermoestética y láser, porque son un equipo de expertos en la piel, con sucursales en CDMX y Guerrero a cargo del Dr. Emimael Flores y su equipo de especialistas; su cuenta en IG es @perfectskinmx1.

Nunca es tarde para empezar a cuidar de tu piel, empieza ya y protégete del sol, del calor directo y de la radiación incluyendo la luz azul de las pantallas. Apuesta por tu mejor piel, si es posible. Mejora tus hábitos de alimentación e hidratación, tu cuerpo te lo va a agradecer. Y si tienes adolescentes en casa corre ya para que también empiecen con su cuidado facial y corporal, recuerda que los hábitos atómicos nos cambian la vida y cuidar a diario de nuestra piel con la ayuda de manos expertas es uno de ellos.

Un abrazo,

Karla Lara

Imagen de stefamerpik en Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: