cuidar la salud mental

A veces nos enfocamos un poco más en las cosas que hacemos y cómo lucimos pensando que es lo más importante, pero lo que no vemos es igual de importante. Las decisiones que tomamos y nuestra rutina es un reflejo de nuestros hábitos para cuidar la salud mental. Si intentas cambiar algo de ti pero no puedes por más que te esfuerces, puede ser porque, antes de hacer un cambio externo, quizá debes cambiar algunas cosas más internas.

Es cierto que nuestro nivel de madurez y, por lo tanto, nuestra capacidad de tomar buenas decisiones está condicionada por las experiencias más que por la edad. Esto no quiere decir que no podamos hacer algunos pequeños cambios significativos para cuidar de la salud mental.

Una buena salud mental nos ayuda a combatir las adversidades de la vida, tomar decisiones con la cabeza fría, disminuir y evitar el estrés, además de controlar nuestras emociones más que dejar que nos controlen.

monsters

Photo by stories on freepik

Consejos para cuidar de tu salud mental

Realiza una actividad que mejore la concentración:

La mejor manera para evitar rumiar, es mantener la mente ocupada en algo que la beneficie. Actividades como la lectura, meditación y yoga pueden ayudarte a fijar la mente en lo que de verdad importa.

Tomar aire fresco:

Está comprobado que las actividades al aire libre tienen un impacto positivo en nuestra salud mental. Debido a las consecuencias de lo que pasamos con el Covid, situaciones como el trabajo remoto o la histeria colectiva generan que olvidemos dar paseos periódicos, ya sea a tomar aire, hacer las compras o pasear al perro.

Lo social también es importante:

Hablar con amigos y familiares, ya sea por medio de video llamada o un mensaje sencillo puede alegrar nuestro día. La soledad puede ser más devastador que el propio virus y siempre debemos estar al pendiente de nuestros seres queridos.

Realizar actividad física:

Para que tu mente esté bien, es necesario que tu cuerpo también lo esté. El ejercicio físico es tan importante como una alimentación balanceada para mantener la mente saludable. Incluye más alimentos buenos para la mente en tus menús diarios.

Definir un camino en la vida:

Tener metas a corto, mediano y largo plazo es una buena manera de lograr tus objetivos y darle un sentido a tu vida. Muchas veces tenemos una sensación desagradable generada por no saber que es lo que queremos o no saber cómo lograr dichas metas. Toma en cuenta tus debilidades, fortalezas oportunidades y amenazas (DOFA).

Otros consejos: 10 tips para cuidar tu salud mental

También recuerda que no estás sola en este mundo, que tener una red de amigos siempre ayuda. Además, existen formas de apoyo cuando no encuentras la salida tú solita, desde terapias individuales (hay de muchísimos tipos), literatura de auto ayuda, canales de Youtube o coaches en redes sociales, hasta grupos de apoyo (como neuróticos anónimos) que se pueden convertir en tu apoyo emocional. ¡Se vale pedir ayuda!


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: