Las lesiones son imprevisibles en la vida. No obstante, existen algunas medidas para reducir el riesgo a sufrirlas. Entonces, ¡cuídate, no te accidentes!

Riesgo de sufrir lesiones

El doctor Pablo Cedeño, médico traumatólogo, explica que los accidentes más comunes en la casa ocurren en la cocina y en el baño. “En la cocina porque estamos sujetos a quemaduras, y en el baño cuando salimos y entramos a la ducha estamos propensos a sufrir resbalones y caídas”.

“En la escuela, la actividad deportiva y recreativa son las que más causan problemas de fracturas, caídas y lesiones, bien sean esguinces o torceduras, principalmente en los niños y jóvenes”, indica el especialista.

En la calle, estamos propensos a arrollamientos y accidentes de tránsito, también a las caídas en aceras por el mal mantenimiento del sitio por donde se transita, o por tapas mal puestas de las tanquillas de agua o electricidad.

Si estás en el trabajo, depende de la actividad laboral, no todos los empleos son iguales, algunos tendrán mayor incidencia de accidentes que otros. Depende de lo que haga cada persona, no es lo mismo un oficinista a un obrero o alguien que trabaje en un laboratorio. El riesgo de accidentes es mayor en estos últimos.

Áreas más afectadas por lesiones

Para Cedeño, las áreas de nuestro cuerpo que tienen un mayor porcentaje de lesiones son:

  • Miembros superiores: manos, antebrazos y codos.
  • Inferiores: rodillas, tibias y pies.
  • Cara: ojos, boca y nariz.
  • Cabeza.

Personas más vulnerables en sufrir lesiones

El galeno apunta que las personas mayores son las personas que mayor riesgo tienen de sufrir un accidente, pues el cuerpo va perdiendo elasticidad y aparece la osteoporosis, enfermedad que debilitas los huesos.

¿Qué hacer si sufrimos una lesión?

Para el médico traumatólogo César Uban, la mejor manera de disminuir accidentes es mantener una infraestructura adecuada y tener la atención completa en las actividades que se realizan.

Otras cosas que se pueden hacer para disminuir el riesgo de accidentes es hacer actividad física, ya que esto mejora la condición de los músculos, y tratar en lo posible de alimentarse balanceadamente.

¡No te accidentes! Foto Freepik

¡No te accidentes! Foto Freepik

Huesos fuertes

Ya que los huesos son los que más sufren en un accidente es importante:

  • Cuidarlos con el consumo de calcio y vitamina D.
  • Disminuir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Osteoporosis

Es una enfermedad del esqueleto en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, los huesos se vuelven más frágiles, resisten menos los golpes y se rompen con facilidad. En las mujeres aparece con la premenopausia y en hombres a los 40 años.

Prevén las lesiones en casa

  • Retira cajas, periódicos y cables de los pasillos.
  • Evita colocar mesas de café, estantes para revistas y macetas con plantas en las áreas en las que haya mucho tránsito.
  • Coloca luces nocturnas en dormitorios, baños y pasillos.

Practica

  • Intenta mantener el equilibrio en un pie.
  • Siéntate y ponte de pie sin utilizar las manos.
  • Empújate hacia arriba sobre las puntas de los pies.
  • Camina sobre terreno desigual.

El consumo de calcio y vitamina D es indispensable para mantener los huesos fuertes y saludables

El ejercicio es clave para mantener los órganos de nuestro cuerpo en óptimas condiciones, sobre todo para fortalecer los músculos, las articulaciones y así disminuir el riesgo de lesiones por accidentes.

Foto principal: Freepik


Mira este post: La leche: Aliado poderoso para la salud en las mujeres de los 30


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: