Conocido como el día más romántico del año, además del más comercial, esta fecha es propicia para conocer su hermoso origen y para que cada miembro de la familia la celebre a su manera.
El día más romántico del año es propicio para conocer algunas curiosidades de San Valentín, así como su hermoso origen.
El 14 de febrero, conocido como en el Día de los Enamorados o Día de San Valentín, es una festividad religiosa que data de la Roma del siglo III y donde se rinde homenaje al amor. Para iniciar estas curiosidades de San Valentín, debemos remontarnos a la Roma del siglo III, cuando el amor venció una gran batalla.
En aquel momento, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes al creer que los solteros sin familia serían mejores soldados por no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja.
Esta medida tan radical fue repudiada por un sacerdote llamado Valentín, quien consideró que era un error. Para desafiar al emperador, decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran.
El emperador, al enterarse de este acto de rebeldía, sentenció a muerte al sacerdote Valentín, acto que se llevó a cabo el 14 de febrero del año 270.
La historia de sacrificio de San Valentín y su creencia en la importancia del amor y el matrimonio se extendió por toda la región y alrededor del mundo.
En el siglo V, el Papa romano Gelasio fijó la fecha del día de San Valentín el 14 de febrero para conmemorar la muerte del santo. Sin embargo, fue en la década de 1400 que la festividad tomó un giro drástico al asociarse y darle más importancia a celebrar el amor que al santo.
Rosas rojas y los enamorados
Las rosas rojas han sido por muchos años un símbolo de romance. Se conoce que esto se debe a Afrodita (diosa de la belleza, la sensualidad y el amor), quien al correr para salvar a su amado, se pinchó con una espina, tiñendo de rojo los pétalos de las rosas blancas.
Curiosidades de San Valentín: festejar por edad
- 12 a 20 años. Organiza una cena saludable en casa con amigos o familiares. También puedes hacer una sesión de fotos temática de San Valentín con los amigos.
- 21 – 35 años. Muchas parejas deciden avivar la llama de la pasión con escapadas románticas a hoteles, o visitar un lugar que ambos deseen conocer. Cualquier opción que escojan, siempre está presente un detalle que ambos se entregan, bien sea flores, un reloj, perfumes o chocolates.
- 35 – 50. Esta fecha es propicia para que se regalen ese viaje que tanto anhelaban a ese idílico destino donde puedan estar a solas y compartir un momento íntimo de conexión. Una escapada a una cabaña en la montaña o en un hospedaje estilo glamping, acompañado de una romántica cena a la luz de las velas, también es una gran opción.
- Después de los 50. Elaboren una cena especial juntos. Organicen una tarde de películas. Preparaen un álbum de fotos. Regálense una planta o una flor. Acompañen este detalle con una carta o una tarjeta especial.
Disfrútalo con los peques
El 14 de febrero no es solo es apto para adultos, pues los niños deben tener conciencia de qué significa esta fecha, por qué se celebra y saber que ellos también forman parte de ella y sentir ese amor incondicional que sus padres o familiares. Inclúyelos en esta celebración con estas originales expresiones de amor:
- Crea un ambiente festivo. Puedes hacer que tu hijo participe recortando corazones para colgarlos o colocarlos por distintos lugares de la casa: la entrada, el salón, el comedor, entre otros espacios. Otra opción es sorprenderlo con una festiva decoración que encuentren al despertar.
- Una merienda especial. Forma un camino de corazones que deba seguir. Puedes hacer que vaya desde el pie de su cama y que lo lleve hasta la cocina, donde encontrará un desayuno especial, como panqueques con forma de corazones o caritas felices. No olvides acompañar en este momento y recordarle lo mucho que lo amas.
- Cartas de amor. ¿Qué tal sentarse juntos una tarde para escribir cartas o mensajes de amor? Esta es una forma estupenda de poder expresarse lo muchos que se quieren y, también, de decirle a nuestros seres queridos lo importantes que son para nosotros.
- Manualidades. Una buena manera de que los niños entiendan que para expresar el amor no hacen falta detalles costosos, es hacer con ellos manualidades para regalarse entre ustedes. Bien sea un álbum de fotos, un portaretrato con la foto de la familia, una flor de papel o una tarjeta de amor. De esta manera, podrán potenciar su creatividad y aprenderán a valorar el esfuerzo y los detalles pequeños.
https://kena.com/atrevidos-maquillajes-para-san-valentin-te-animas-a-hacerlo/
Foto principal: sentavio en Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: