La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) advierte que una persona con ideas suicidas puede emitir hasta 13 señales manifestando su malestar y su desilusión por la vida. Entre estas expresiones se encuentran la desesperanza, el pesimismo, retraimiento, ansiedad, inquietud, culpa, depresión prolongada, así como autolesionarse.

Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, VPSM CDMX promueve la sensibilización entre la sociedad ante este tema, a fin de prevenir una situación de esta índole con una persona cercana.

Datos del INEGI revelan que el suicidio representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. En tanto, la Organización Mundial de la Salud OMS ha revelado que, anualmente, se suicidan más de 800 mil personas alrededor del mundo.

El suicidio es derivado por un dolor emocional grave, por sentimientos de desesperanza o culpa y por el aislamiento social. En muchos casos, causado por situaciones dolorosas, tales como problemas de salud terminal, crónica o mental, problemas de relaciones interpersonales, económicos, laborales o de identidad, que generan en la persona estrés, desagrado y confusión.

Desesperanza y pesimismo

“Las personas que se suicidan no buscan acabar con su vida, sino con su propio sufrimiento, y no encuentran otra salida posible. Es de vital importancia detectar las señales previas que emiten estas personas y saber cómo podemos ayudarles a tiempo”, comenta Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización civil.

VPSM CDMX agrega que la etapa donde se puede prevenir el suicidio es cuando surge la idea, es decir, cuando la persona hace un comentario o expresa que desea acabar con su vida. Ante este escenario, es importante emplear la escucha empática sin juzgar y abrir el tema, por ejemplo, preguntando: ¿cómo lo harías? ¿por qué lo harías? ¿lo tienes planeado y por qué?

Lo anterior puede dar pistas poder acercarse a la persona con tendencias suicidas y proponerle recibir ayuda.

La organización indica que, luego de esta primera etapa (la idea), siguen la planeación y el intento. La OMS ha dicho que por cada persona que muere por suicidio hay 20 más que lo intentan y que, en muchos de los casos, quedan con consecuencia graves.

Algunas condiciones de salud mental como la depresión, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar (entre otros) aumentan este riesgo.

En México, se cuenta con programa de ayuda como la Línea de la Vida (01 800 911 20 00) que da servicio las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita. Además de los servicios de emergencia.

Aún y con estos grandes esfuerzos, VPSM CDMX considera que aún falta mayor cobertura nacional para una atención de calidad a las personas que enfrentan esta situación, por lo que hace un llamado urgente para aprender de este tema, evitar el estigma y promover la psicoeducación en escuelas y centros de trabajo.

Desesperanza y pesimismo, señales de una persona con tendencia suicida. Foto Freepik

Desesperanza y pesimismo, señales de una persona con tendencia suicida. Foto Freepik

¿Cómo ayudar?

  1. Si alguna persona cercana comunica sus intenciones de suicidarse, hay que tomarla en serio. Procure interrogarla evitando juicios y menosprecio, consultándole cómo lo haría, cuál es su razón, mostrándose en todo momento empático y desarrollar la escucha activa.
  2. Procure animarla a que juntos busquen ayuda de un profesional para platicar sus angustias, miedos o conflictos.
  3. Mantenga fuera de alcance de los niños raticidas, cuerdas, objetos punzocortantes, medicamentos de alto riesgo, etc.
  4. Invite a la persona a hacer ejercicio, actividades que le generen esperanza y a rodearse de momentos gratos que lo motiven.

La organización expresa un especial cariño a todas las familias que han perdido a un ser querido en esta situación.

Fuente: Voz Pro Salud Mental Ciudad de México


Mira este post: Combate la ansiedad: Ejercicios para la mujer ocupada


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: