¿Has alcanzado el clímax durante el acto sexual? y si no, ¿sabes cuál es el motivo? Te contamos las posibles causas y soluciones de la mano de Jenny Marques Rodrigues, magister en Ciencias mención Orientación en Sexología, especialista en Conducta Humana.

 

K- ¿Cuáles son las causas más comunes por las que muchas mujeres no logran conseguir el orgasmo?

JM- Las más comunes son: bloqueos, duelos, infidelidades (en realidad es un duelo no resuelto).

¿A qué me refiero con bloqueos?

A temas de crianza, crianzas rígidas, estructuradas, castradoras. Donde yo no me comunico de ninguna manera con mi sexualidad, no entiendo cómo yo misma puedo darme y recibir placer. Por lo tanto, cuando estoy en una relación de pareja tampoco sé hacerlo.

Postembarazo es otra de las consultas frecuentes ¿por qué? Porque está ese conflicto interno, el sentimiento de culpa. Si me doy espacio para disfrutar mi sexualidad estoy abandonando al bebé.

Problemas de autoestima en cualquiera de los ámbitos, bien sea postembarazo, kilos de más, momentos personales por los que esté pasando el individuo. La baja autoestima hace que no te sientas bien con tu cuerpo, no te entregues al momento, no disfrutes. En lugar de tener la mente en el momento sexual, la tienes en los kilos de más, en las estrías o en la celulitis. Esta también es una de las consultas frecuentes relacionadas con el que una mujer no consiga el orgasmo.

K- ¿Podría tratarse de alguna enfermedad física o responde más a un tema psicológico?

JM- La mayoría, un altísimo porcentaje, podríamos decir que 80% – 85% está vinculado con aspectos psicológicos. Hay un menor porcentaje que podría estar relacionado con temas físicos, físico-ginecológicos, algo que haya ocurrido durante el parto, estrechez, vaginismo, que tengas molestias en la penetración. Ciertas patologías puntuales podrían determinar la dificultad para tener orgasmos, pero la mayoría son entes psicológicos.

K- ¿Qué se recomienda en estos casos?

JM- En los casos relacionados con aspectos psicológicos, hacer terapia. Todo depende del caso, si requiere terapia psiquiátrica, terapia con orientador sexual. Cada caso es particular. Inicialmente se debe acudir al orientador en sexología o al médico sexólogo y así identificar las causas. A partir de allí se determinará el trabajo que debe emprender el paciente.

 

 

K- Si la dificultad se debe a un tema de pareja, pero sí logran alcanzar el clímax a través de la masturbación, ¿qué es lo más recomendable?

JM- Si hay un problema con la pareja aplica terapia de pareja. Los orgasmos no se resuelven solos, sobre todo los psicológicos; difícilmente el orgasmo va a reaparecer por arte de magia como si nada.

– Problemas de comunicación

– Infidelidades

– Problemas en el día a día

– Problemas económicos

– Si no logran ponerse de acuerdo y tienen diferencias que no permiten el funcionamiento óptimo y sano de la relación de pareja…

Puede incidir, aunque no siempre, en el sano desenvolvimiento de la sexualidad de la pareja.

¿Por qué digo que no siempre?

Porque hay parejas con rasgos patológicos desarrollados en el transcurso de la relación. Algunas pelean para luego, al reconciliarse, tener mejores orgasmos; pelean para tener mejor sexo y lo logran. Allí hay una configuración distinta a la que estamos hablando, una pareja sana, asertiva no debería tener ningún tipo de tema con su sexualidad. Sin embargo, si lo tiene y el problema es “peleamos todo el día y no tengo ganas de tener relaciones con él/ella” hay que hacer terapia de pareja o terapia individual. De esta manera, se subsanarán estos problemas y la pareja se verá beneficiada y, a su vez, la intimidad.

Nada cae del cielo ni en la terapia de pareja ni en la individual. Las cosas no caen del cielo ni se arreglan solas. Si alguno de los dos fue infiel se perdonaron y siguieron adelante, esa herida continuará siempre. Si no se resuelve, quedará latente y ocasionará más problemas que se exteriorizarán en diversos aspectos de la relación.

Recuerda que solo tú puedes reconocer tus necesidades y trabajar para solventarlas. ¡Felices orgasmos para ustedes!

 

Jenny Marques

 

 

 

 

Agradecimientos a Jenny Marques Rodrigues,  magister en Ciencias mención Orientación en Sexología, especialista en Conducta Humana

 

 

 

Checa estos videitos de la cuenta de Jenny @holasexologa. ¡Te encantarán sus posts!

También puedes seguirla por su canal de Youtube: Holasexologatv

 

 

 

Comparte tu opinión