¿Por qué nos interesaría o no un coche en estos tiempos de riesgo ambiental? ¿Realmente nos sirve? Platica con nosotras y aclaremos esto juntas. 

Luego de la tragedia del Amazonas (los terribles fuegos que azotaron la selva durante dos semanas) la atención mundial de nuevo se puso en el medio ambiente y sus principales contaminantes: la deforestación para el masivo pastoreo del ganado y los combustibles fósiles; estos últimos comprenden a los autos…

No solo los coches contaminan…

Si bien la quema de combustibles fósiles es un método que se usa en fábricas de todo tipo –incluidas las de ropa, ya que ciertos textiles como el nylon, la poliamida y algunos poliéster requieren celulosa, extraída del petróleo–, uno de los mayores generadores de C02 es el automóvil de gasolina, y claro, donde más se generan son en las grandes urbes. Hasta 2017, China, La India, Estados Unidos y Rusia, encabezaban la lista del Banco Mundial como los países más contaminados por C02.

Ante ello, las automotrices del mundo han respondido a los señalamientos de dos formas: desarrollan motores con bajas emisiones de C02 y eficiencia en el uso de la gasolina, y desde luego, con la creación de autos híbridos y eléctricos. Incluso, la marca de lujo Mercedes-Benz ya anunció el plan “Ambition 2039” para que en una década, sus autos sean ciento por ciento sustentables y amigables con el medio ambiente.

¿De dónde sale la energía?

La energía que utilizamos en el mundo no es gratuita: generarla también conlleva riesgos ambientales, ya que la vía común es a través del gas o de la misma quema de combustibles fósiles (litio, cobalto y manganeso, entre otros).

Sin embargo, las marcas automotrices experimentan y buscan métodos alternativos para evitar eso, ya que se tata de nuevas tecnologías; actualmente, varias de ellas trabajan con materiales como los iones de litio, níquel o los hidruros, que no se consideran elementos contaminantes por sí mismos según la Norma 012-SCFI-2017 de la Semarnat.

Lo que esta organización sí señala como alerta, es el desecho de baterías en el futuro, comprenderá un problema similar al de los desechos de focos o de bifenilos policlorados en el pasado, por ejemplo… Algo así como los cementerios de neumáticos.

Los que menos contaminan

De acuerdo al suplemento Autopistas del diario El Universal*, hay autos de gasolina que contaminan menos que un eléctrico, como el Chevrolet Spark 2019 y el Versa del mismo año, un compacto mediano y de buen precio que en México se vende mucho para taxis.

auto-versa-nissan

Versa de Nissan

Toyota, a la cabeza

De acuerdo a la webpage especializada Autología**, el Toyota Prius C sigue siendo el que menos contamina con un consumo entre los 18.7 y los 24.5 km por litro (o sea, avanzas 26 kilómetros gastando poca gasolina) y ¡85 gramos de C02! Asimismo, la maca anunció que el novedoso Toyota Corolla Hybrid 2020 roza estos mismos niveles.

corolla hybrid

Esto se considera un límite bajo, considerando que la mayoría muchos autos generan arriba de los 100 y los más contaminadores arriba de los 200 gramos y algunos llegan hasta los 290 gramos.

Por cierto, el actor Leonardo Di Caprio, uno de los ambientalistas más famosos del mundo, tiene en su garaje un Prius, una Volvo XC90 T8 Plug-In Hybrid y un Fisker eléctrico, marca que solo se vende en EUA.

Tesla, ni muy muy, ni tan tan

También se reportó este año que en Europa el Tesla Model 3 2019 (uno de los autos más lujosos del mudo) genera más C02 que un Mercedes-Benz C de diésel, un combustible que en México existe con poco mercado.

tesla Model 3

Podemos hacer muchas comparaciones entre autos y sus porcentajes de emisiones de C02 y rendimiento por kilómetro; en la industria automotriz las polémicas no paran, pero la pregunta que te hacemos en Kena.com en relación con esto es la siguiente:

¿Si pudieras elegir tener un auto, lo tendrías y por qué?

Queremos conocer el punto de vista de nuestra comunidad para entender qué beneficios nos trae un auto como mujeres y cómo podemos apoyar una movilidad más sustentable.

*Lo NECESITAS para llevar a cabo tu vida familiar.

*Lo usas porque te sientes más SEGURA que en las calles.

*Es un artículo de LUJO que a veces usas y a veces no.

*Te lo regalaron y te remuerde la consciencia.

*Es necesario en una ciudad como la CDMX, pero podemos disminuir su uso.

 

*Link de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/dejemos-de-pensar-que-todos-los-hibridos-son-ecologicos

**Link de Autología:

https://www.autologia.com.mx/2019/06/21/toyota-corolla-2020-contacto-manejamos-el-se-de-168-hp-y-el-hybrid-de-29-km-l/

 

 

Comparte tu opinión