Por: Gina y Sofia
Navidad está aquí y es momento de agregar algún toque nuevo a nuestra decoración, es por ello que les traigo un tutorial para hacer gnomos navideños.
Primero que nada debemos conseguir los materiales necesarios, creo yo que estos pueden variar dependiendo de donde vivamos y también de nuestras habilidades para coser. En mi caso fui a una tienda de “todo a dólar” (donde nada cuesta un dólar) y compré calcetines con motivos navideños, un gorrito de bebé, unas botitas que originalmente eran para colgar en el árbol, etc. Pueden ver en la lista y la foto todo lo que vamos a necesitar.
Materiales:
-Calcetines lisos para el cuerpo del gnomo.
-Calcetines con motivos para el gorro. Si eres buena cosiendo puedes usar retazos de tela, una bufanda, cualquier prenda que no uses.
– Granos de arroz, frijol, lentejas o lo que sea más económico.
– Relleno de almohada.
– Aguja e hilo.
– Pistola de silicón y cartuchos o bastoncillos de silicón.
– Bola de unicel o madera para la nariz.
– Una bufanda grande.
– Zapatitos de adorno para el árbol, rellenos de granos o arroz, también con zapatos de muñecos. ¡También hay versión sin zapatitos!
– Para la barba venden diferentes productos específicos pero lo más económico es buscar unos calentadores o cuello de peludo y usar eso como barba. También se pueden hacer gnomos “greñudos” usando un trapeador nuevo. ¡Aquí les pondré ambas opciones!
Teniendo los materiales podemos empezar a hacer nuestros gnomos. Es tan sencillo que yo siempre los hago con mi niña de 11 años, esto resulta más divertido y cada una le da su personalidad al muñeco.
¡Manos a la obra… o al gnomo!
1. Primero pintamos nuestra nariz para que se seque mientras damos forma a nuestro pequeño amigo.
2. Dentro del calcetín, se pone de base una capa de granos para dar peso a la base del gnomo, luego se rellena con la borra o los trapos que tengamos a mano. El tamaño del calcetín es opcional y lo mismo el volumen que le demos. Los gnomos pueden ser tan grandes o pequeños como queramos.
3. Si optamos por usar tela, se corta un triángulo, dependiendo de lo largo que queramos nuestro gorro (yo usé una bufanda). Para ello debemos calcularlo con base en el cuerpo que hemos rellanado. Si optamos por usar calcetines, debemos pegar o coser desde el talón hasta la punta para que nos quede una forma cónica.
4. Si queremos ponerle brazos a nuestro gnomo, es el momento de cortar dos tiras de la misma tela del gorro y hacer un par de cilindros. Para las manos, podemos cortar por la mitad una bola de unicel previamente pintada o usar cualquier trozo de tela y dibujar unos mitones. Otra vez, si eres de las afortunadas que sabes coser, se cosen por el revés y se voltean y si no, se pegan las orillas con silicon y se voltean.
5. Calcula la ubicación de los brazos presentándolos con alfileres. Recuerda que una vez pegados, el silicon no se despega y arruinarías el cuerpo de tu muñeco. Mi marido siempre dice: “medir 2 veces, cortar una vez”.
6. Ya tienes el cuerpo y los brazos. Ahora, si conseguiste botas, pega el cuerpo a las botas.
7. Corta un triángulo invertido para hacer la barba. Usa una navaja como la de la foto y haz el corte muy suavemente, eso evitará que se corten los pequeños pelitos de la futura barba y solo cortarás la tela que los sostienen. Recuerda que la barba es la característica principal del gnomo, por lo tanto debe ser muy larga.
8. Pega la barba comenzando por arriba.
9. Abre un espacio en la barba, a modo de formar un bigote, y pega la nariz que has pintado.
10. Una vez hecho esto, coloca el gorro en el gnomo, empieza pegando el gorro por la espalda, una gota de silicón basta, luego ambos lados y por último, móntalo sobre la nariz. El gorro tiene que tapar por lo menos media nariz.
11. Como alternativa, tenemos el gnomo de trapeador. Como podrán ver en las fotos, el procedimiento es el mismo pero se van sacando o cortando mechas de trapeador y se van pegando alrededor del cuerpo del gnomo. Al final se coloca la nariz y lo que hayamos elegido como gorro, en este caso es un gorro de recién nacido.
Todo vale, se les puede poner adornos extras en la parte frontal del gorro o en la punta, pueden dejar las manos sueltas o estar sujetando una piña, una mini corona, no hay límite.
Hacer estos gnomos es muy económico y a las niñas, en especial, les encantan. Nosotras hicimos unos cuantos de regalo de San Valentin y hemos hecho otros según la personalidad de cada miembro de la familia.
¡Esperamos que disfrutes!
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: