La vida de hoy en día tiene muchos beneficios, como poder disfrutar de alimentos hasta la puerta del hogar, fácil acceso a todo tipo de conocimientos o el teletrabajo, sin embargo, es precisamente el trabajo y sus exigencias actuales un aspecto que suele promover sedentarismo agudo que representa un problema para la salud, como por ejemplo, el dolor lumbar.
Además de las dificultades naturales a las que ya se tiene que enfrentar la estructura ósea de la espalda y las largas jornadas a las que las personas se ven obligadas a permanecer sentadas, otro factor que suma al dolor lumbar son las malas posiciones.
“El dolor lumbar es muy común, muy frecuente y hasta cierto nivel esperable en la raza humana, porque al nosotros biomecánicamente ponernos en dos piernas, la columna comenzó a recibir mucha de nuestra carga, y si a esto le sumamos las malas posturas que tenemos, eso aumenta la frecuencia de dolor en la región lumbar. Tanto es así, que es la segunda causa a nivel mundial de que un paciente llegue a urgencias”, explicó el Dr. Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, quien ahonda más en el tema.
Dolor lumbar, ¿qué lo causa?
Ampliando la información, el especialista comentó que además de lo anterior, el dolor lumbar es la primera causa a nivel mundial de ausentismo laboral.
“Esto se entiende porque si pasas muchas horas sentado frente a la computadora, una máquina o un mostrador, lleva a que esta zona tenga una sobrecarga, ya que los músculos de la zona lumbar se vuelven responsables de lidiar con el peso y los músculos de la zona abdominal se vuelven débiles”, indicó, lo anterior cambia la manera natural en la que se reparte la carga del cuerpo, entregándose casi por completo hacia la zona lumbar, lo que provoca el inicio del dolor y las contracturas musculares.
Otras causas del dolor lumbar pueden ser lesiones en los ligamentos o problemas en los discos intervertebrales.
Tratamiento
Con lo anterior en mente y la necesidad de vivir sin dolor y con plena movilidad, se suelen buscar diversas alternativas al padecimiento. El Dr. Suárez Ahedo señala al respecto que el dolor proveniente de esta zona no es tan sencillo de tratar, ya que puede requerir analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, y muchas veces hasta resulta necesaria la intervención quirúrgica, dependiendo de la causa real del dolor.
¿El dolor es persistente?
Sin embargo, el especialista recomienda seguir los siguientes pasos en caso de presentar dolor lumbar persistente:
- Checar posturas: Tal vez la silla en la que se realiza el trabajo no es la adecuada o se están adoptando posturas encorvadas y antinaturales que provocan el dolor, ante lo cual ajustar y crear nuevos hábitos conscientes podría marcar la diferencia.
- No pasar tanto tiempo sentado: En la cotidianidad y ante las presiones laborales, esto puede representar un desafío, sin embargo, se recomienda levantarse y caminar 5 minutos de cada 30 de estar sentados para prevenir enfermedades, dolores de espalda y lumbares.
Hábitos necesarios
Se recomienda colocar alarmas o recordatorios para crear un hábito, y de ser necesario, como medida de salud, esto puede comentarse con el jefe o superior.
- Aplicar compresas de agua caliente para descontracturar los músculos. La terapia puede durar hasta 20 minutos y aplicarse dos o tres veces al día.
- Checar el estado de la fuerza abdominal. Si cierta debilidad es notoria, se aconseja dedicar más tiempo al ejercicio y aplicar los puntos anteriores.
- Acudir con el especialista para determinar si es de origen muscular o si es un problema del esqueleto. De esto dependerá la medicación correspondiente y las acciones más precisas a llevar a cabo para erradicar el problema.
Finalmente, “no te automediques”, recomienda el Dr. Carlos Suárez Ahedo, “y no permitas que el dolor lumbar te limite. Con el enfoque adecuado y el tratamiento correcto, puedes volver a moverte sin dolor y disfrutar de tu día a día al máximo”.
Fuente: Dr. Carlos Suárez Ahedo
Mira este post Dolor de espalda baja: ¿Podría ser una hernia lumbar?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: