La educación financiera es algo primordial, porque la manera en la que administras (o gastas) tu dinero te hará libre (o prisionerx). Si eres de lxs que sienten que llegar a fin de mes invictx es una pesadilla, puede que este artículo te sirva para tomar más conciencia sobre el gasto del dinero y si lo estás destinando para las cosas correctas.
Organización
La organización es algo primordial para todo lo que hagas en la vida y esto no es la excepción. Ya sea en físico o de manera virtual, crea un sistema o plantilla que te permita anotar tus ingresos, gastos y ahorros. Así podrás ver todos tus movimientos económicos como en un registro del banco. La única diferencia es que acá verás el monto y en lo que gastaste ese monto.
Puede que te lleves una sorpresa al notar cuántos cafés en la calle consumes al mes y que tal vez al reducirlos o despertar un poco más temprano para prepararlo tú mismx, podrías ahorrarte una suma increíble.
Ingresos y presupuestos
Mantén un presupuesto para cada área de tu vida: comida, ahorro, artículos personales, salidas con amigxs… Apégate a tus propias reglas y si el dinero se acaba de algún presupuesto, tendrás que esperar al mes siguiente. La educación financiera también te ayuda a ser libre si consigues otros medios de ingreso como un pasivo o aumento de sueldo.
Ahorro
Ahorra primero, gasta después. Ahorrar crea libertad financiera para un futuro y es algo muy importante. Nunca dejes el ahorro para después. Debes pensar en el dinero ahorrado como algo que está bloqueado y por nada del mundo se puede tocar (a menos que realmente sea una emergencia, pero este debe ser tu último recurso).
Gestionar el gasto
Siempre vas a tener gastos fijos porque son importantes. Los que salgan de este rango llamémoslos gastos superfluos. ¿Puedes eliminar algunos de esos gastos superfluos que, probablemente, solo te den una satisfacción instantánea?
Deudas
Lo mejor es evitarlas y salir de ellas lo más rápido, porque es algo que perjudica seriamente la salud mental. Antes de endeudarte debes analizar bien la situación y pensar si realmente lo vale. Busca otras alternativas y piensa de manera realista cuánto tardarías en deshacerte de ella.
Inversiones
Las inversiones en pasivos son una excelente opción para destinar algún dinero de vez en cuando. La educación financiera no es sólo para los millonarios o para quienes tengan una empresa. Puedes invertir en productos, en bolsa y demás para asegurar un capital extra en el futuro.
SIGUE LEYENDO: ¿Por qué es importante la educación financiera?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: