Los casos de burnout -o síndrome del trabajador quemado – han aumentado de manera muy drástica en la nueva normalidad, debido a ello, la denominada “pandemia silenciosa” se ha instaurado en la actualidad. De acuerdo a las cifras, las mujeres son quienes reciben la peor parte y más específicamente las mujeres de la comunidad latinoamericana. La salud mental es un tema al que se le debe prestar la suficiente atención cada día y no “cuando se tenga el tiempo para ello.” Tomar consciencia de ello reduce muchos riesgos de salud.

 

El pilar de un hogar

Las mujeres son el verdadero pilar de un hogar. Ellas trabajan, velan por sus seres queridos y cuidan de ellos. Mantienen la casa ordenada, consiguen provisiones y administran las finanzas. Estadísticamente hablando, tienen mayor carga que los hombres –esto claro, no aplica para todas pero sí la mayoría-, por ello el 42% comenta que sufre de burnout a diferencia del 35% de los hombres. Estas cifras corresponden al informe Mujeres en el lugar de trabajo 2021, de la consultora McKinsey.

 

¿Qué hacer frente a esta problemática?

De acuerdo a los datos de Willis Tower Watson, las empresas latinoamericanas, en su mayoría, no cuentan con alguna estrategia para atacar al estrés y sus consecuencias, tan solo el 18% lo hace. El estrés es un problema real, muchas veces sobrevalorado, que puede terminar en el deterioro de la salud física.

La OIT y la OMS comentan que, antes de la pandemia, las muertes anuales asociadas con sobrecarga laboral ascendían a 750.000, estas se traducían principalmente a cardiopatías y accidentes cardiovasculares. Un sistema laboral más flexible, plazos de tiempo más realistas y menos asfixiantes, la posibilidad de atender imprevistos personales y otras medidas son algunas estrategias a poner en práctica para mejorar en bienestar de los trabajadores.

 

Es indispensable que las empresas atiendan y tomen acciones ante el burnout, también llamada ‘la pandemia silenciosa’. La salud mental debe atenderse todos los días, y es un pilar clave para tener colaboradores y organizaciones saludables, esto debe ser prioritario en el 2022, apunta la CEO de Cuéntame.

La pandemia silenciosa

Foto: Regina Athié, CEO de Cuéntame

Fuente: Cuéntame


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: