Diana Southwood, mejor conocida como Diana Kennedy, nació un 3 de marzo de 1923 en Loughton, Essex, Londres. Falleció el 24 de julio de 2022 a sus 99 años en su amado México exactamente, en su hogar “La Quinta Diana Kennedy” ubicada en Zitácuaro, Michoacán.

Diana Kennedy: la historia

Debido a la Segunda Guerra Mundial, no le fue posible recibir educación universitaria, no obstante, fue una mujer muy inteligente, interesada en la investigación.

A raíz de su primera visita a México, quedó enamorada de nuestro país y de su gastronomía, motivo por el cual decidió dedicarse a estudiar para conservar y promover la cocina mexicana.

Entre los años 1958 a 1964 se dedicó a viajar por todo el territorio nacional, en todo tipo de transporte, desde una camioneta Nissan hasta en un burro, siempre cargando una pala para escarbar el barro.

Su vida en New York

En 1965 se mudó a Nueva York con su esposo, el cual muere un año después a causa de cáncer. En 1969 comenzó a dar clases de cocina mexicana en su apartamento en el Upper West Side, con el apoyo de Craig Claiborne, quien era el editor gastronómico y crítico de restaurantes del New York Times.

En los setenta construyó su casa en Zitácuaro, Michoacán, donde impartió campamentos de entrenamiento de la gastronomía mexicana.

Fue una cocinera y maestra dedicada, tanto así que enseñaba el proceso de nixtamalización a sus estudiantes en vez de ocupar harina ya molida o masa, ella prefería enseñar a moler y hacer la masa de maíz con manteca de cerdo.

Hay más…

Gracias a su docencia conoce a la editora de poesía en Harper and Row, Fran McCullough, la cual, junto con Craig Claiborne, deciden motivarla y ayudarla para desarrollar su primer libro de cocina.

Publica su primer libro en 1972 que fue llamado “Las cocinas de México”, el cual se convirtió en best seller y continúa siendo uno de los volúmenes individuales con mayor autoridad en la gastronomía mexicana.

Desde entonces escribió ocho volúmenes sobre la cocina mexicana, al igual que protagonizó una serie de 26 capítulos de la Cocina Mexicana para el Learning Channel.

En los años ochenta estableció la Fundación Diana Kennedy orientada a conservar su patrimonio y el patrimonio alimentario de México.

Diana Kennedy, una mexicana ejemplo.

Diana Kennedy, una mexicana ejemplo.

La Quinta Diana

En este espacio alberga 200 especies de plantas: en el huerto interior hay entre 40 y 50, mientras que en el huerto exterior se conservan 150 más entre árboles y hierbas silvestres.

Esta quinta ecológica donde vivía e impartía cursos gastronómicos, hoy en día sigue siendo un albergue del conocimiento de nuestra gran gastronomía.

En su trayectoria consiguió más de 18 premios y reconocimientos, los más destacables son:

  • La Medalla de plata de la Secretaría de Turismo
  • Condecorada con la Orden Mexicana del Águila Azteca
  • Premio el Molcajete de Jade por Secretaría de Turismo
  • Nombrada investigadora académica de la Sociedad Mexicana de Gastronomía
  • Medalla de oro de la Asociación de Restaurantes de México
  • También Medalla de plata de la CANIRAC
  • Miembro de la Orden del Imperio Británico (El príncipe Carlos la visitó para degustar una comida en su Quinta en el 2002, solo entonces se le dio este nombramiento, para la promoción de las relaciones culturales de México y Reino Unido)
  • Salón de la Fama de Libros de Cocina- James Beard.

¿Te gustó esta bonita historia? Déjanos comentarios.

Fuente:  Fundación Herdez


Mira este post: Razones para leer Historias de Mujeres de Rosa Montero


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: