• Aura
  • Carlos Fuentes
  • Ediciones Era
  • Primera edición 1962

Felipe Montero, joven historiador con una precaria situación económica, es contratado por Consuelo para que organice, traduzca y escriba las memorias de su finado marido, el coronel Llorentes. Parece un trabajo diseñado específicamente para Felipe y sus aptitudes; ofreciéndole además, un excelente sueldo. El lugar donde vivirá y desempeñará sus funciones es una vieja casa que siempre está en penumbras; decorada de manera antigua y con un aire de misterio.

Es ahí que el historiador conoce a Aura, sobrina de la anciana que lo ha empleado, y queda fascinado con la belleza y personalidad enigmática de la jovencita.

La extraña relación entre doña Consuelo y Aura lo llevan a pensar que la patrona tiene como prisionera a su sobrina. Mientras realiza la labor encomendada, clasificando fotografías y textos del difunto, Felipe se pierde entre la fantasía y la realidad. Decide salvar a Aura de esa espiral de locura pero en el intento descubre que la dependencia de Aura con su tía va mucho más lejos de lo que puede imaginarse.

¿Por qué leer Aura?

Ambientada en el centro histórico de la Ciudad de México del año 1961, Aura es una novela breve de corte fantástico y gótico, pero también de erotismo fúnebre, llena de eventos sobrenaturales y hermosos a la vez.

Ha sido objeto de múltiples análisis, desde los mitológicos por la cantidad de símbolos en ella, hasta psicoanalíticos por los rasgos mentales de sus personajes.

Carlos Fuentes fue, además de intelectual y diplomático, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de México, que tuvo su mayor auge entre las décadas de 1950 y 1960. Con Aura, hace gala de su excelente narrativa y técnica literaria en una novela escrita en segunda persona, que convierte al lector en protagonista.

Es, sin duda, una de sus mejores obras.

Aura de Carlos Fuentes

Comparte tu opinión