El próximo viernes 8 de noviembre, el documental El Llanto de las Tortugas, dirigido por Jaime Villa y producido por Victoria Arellano, regresará a tierras sonorenses con una función especial en el Cinemex Hermosillo, después de haber formado parte de la selección oficial de distintos festivales nacionales e internacionales.
El Llanto de las Tortugas se presentará este noviembre
Este proyecto de la casa productora “Jacalito Films” presenta la conmovedora historia de Cosme Becerra y Mónica Esquer, un par de pescadores radicados en las costas de Sonora que se autodenominaban a sí mismos como “Predadores del mar”, hasta que un día atraviesan por un suceso que los marca profundamente, llevándolos a sumergirse en un viaje junto con su familia para intentar salvar su modo de vida y el de su comunidad, a través de la creación de un grupo comunitario ambiental encargado de proteger tortugas marinas, conocido como el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino.
Para su director Jaime Villa este largometraje surge de una inquietud de no sólo mostrar el camino de resiliencia y la misión de esta familia, sino de aprender y conocer más de aquellos espacios donde se habita:
“En lo personal, los documentales los abordo para aprender, de una manera muy empírica creo que encontré en los documentales esa forma de aprender y de conocer. En principio esa fue la razón de hacer el documental, no de aprender sólo sobre el Grupo Tortuguero específicamente, sino de todo lo que pasa, en este caso en Kino, por ejemplo, que te das cuenta de que uno ocupa espacios sin conocerlos realmente”.
Una narrativa enfocada
Su narrativa ofrece una visión única de la importancia de la familia y un camino de redención; así como de las vivencias de los pescadores de la zona, y la conexión con el mar y la diversidad marina, por la que se llevan a cabo esfuerzos continuos para lograr su conservación y sensibilizar desde la práctica a personas de diferentes edades sobre los cambios de costumbres y creencias. También da paso a conocer otras historias que están pasando en el país, las cuales muestran que en el norte no hay sólo historias de violencia, narcotráfico y desolación.
Por otra parte, el valor de conocer más sobre la conservación de las tortugas, el trabajo de los grupos tortugueros y la concientización de los públicos sobre sus entornos y problemáticas son parte de los mensajes que transitan este documental. Ante esto su productora Victoria Arellano comenta:
“Queremos que la película sea usada como herramienta para sentarnos a reflexionar y conversar sobre nuestros entornos, ser consciente de ellos y qué podemos hacer también para ayudar a estar y ser respetuosos con el territorio”.
Cabe destacar que El Llanto de las Tortugas es el primer largometraje hecho en el estado de Sonora en recibir el beneficio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Asimismo, ha sido acreedor del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS).
Y ha formado parte de la Selección Oficial de DocsMX 18, del Festival de Cine Santiago Wild (2024), la IX edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (2024), el XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces (2024) y el Film Fest Tucson 2024.
Además de su función especial en la ciudad de Hermosillo durante el mes de noviembre, se espera que para el próximo año El Llanto de las Tortugas se embarque en una gira a lo largo de diferentes costas del país.
Fuente y fotos: El Llanto de las Tortugas
Mira este post: Juanpa Zurita estrenó su documental 13:14: El reto de ayudar
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: