De niña aprendí macramé en la escuela… ¡hasta por ahí creo que aún existe un árbol de Navidad que hicimos como en cuarto de primaria! 

Esa técnica de, literal, nudos, se puso muy de moda y luego se fue. Pero últimamente he escuchado a gente que se junta a «hacer macramé» o que está buscando el hilo… ¿será que está de vuelta?

¿Qué es el macramé?

Es hacer piezas o tejidos a base de nudos. Es una técnica súper antigua que, al parecer, pasó de África a Europa y luego a las Américas. Pero bueno, ahora con el internet, todo está al alcance de un clic. 

Con esta técnica puedes hacer muchas cosas, pero las cortinas, alfombras, lámparas, maceteros, tapices y adornos son muy famosos, y en algunos solo se realizan pocos nudos, el chiste es la creatividad. 

¿Qué material necesitas? 

Hilo grueso para cualquier manualidad. Ya dependerá de lo que desees hacer, para los demás materiales. 

Hay muchos materiales para el hilo de macramé: algodón, acrílico, yute, seda, etc., y actualmente se teje también con trapillo. Así que puedes preguntar en la mercería o tienda de manualidades y/o de estambres.  ¿Cuál vas a elegir? Dependerá, una vez más, de tu proyecto: no será lo mismo tejer una pulsera que una hamaca. 

También necesitas algo para sujetarlo. 

Yo recuerdo que de chica usábamos un seguro fuerte para sujetarlo a una base o bien, ¡a nuestros pantalones!, así ya podíamos tejer. También puedes usar un palito o hasta un gancho de ropa.

¿Cómo se hace?

Hay muchos nudos (me voy enterando) y son sencillos de hacer. Te dejo dos videos en donde se muestra fácilmente varios nudos de macramé.

Ahora, ¿qué puedo hacer con toda esta información? Como te decía, hay muchísimas ideas. Te dejo algunos videos DIY e imágenes para que te inspires.

Imagen de bonitismos en Pinterest

Imagen de Etsy

Imagen de Bonitismos en Pinterest

Imagen de Holly Hickman en Pinterest

Imagen de Etsy en Pinterst

Imagen de Eluxe Magazine

Imagen de Bonitismos

Comparte tu opinión