En estos tiempos el emprendimiento no es una elección, es una necesidad. ¡Atrévete a pensarlo! Cada vez el mundo se mueve más hacia las microempresas y el trabajo online, lo que lleva a que los puestos en las grandes corporaciones sean cosas de antaño y cada vez resulte más difícil conseguirlos. Vale la pena el negocio de emprender, ¡inténtalo!
En este panorama de cambios y recambios, el emprendimiento se transforma en una carta vital para:
- Alcanzar el desarrollo profesional.
- Procurarse el dinero necesario para disfrutar el estilo de vida deseado.
- Construir una empresa que crezca y pueda, a futuro, generar fuentes de empleo.
Soñar no cuesta nada
Emprender no es fácil y son muchos los obstáculos a vencer. ¿Algunos de ellos?
- Idea clara. Lo primero es tener definido el producto o servicio que se desea ofrecer, creer ciegamente en el proyecto y divertirse en el proceso.
- Plan de negocios. Para minimizar riesgos es indispensable crear un completo plan de negocios, aterrizado y acorde con la realidad del país, de la ciudad, del dinero del que se disponga y de las plataformas que se usarán para llevar adelante la idea.
- Ser. Es necesario tener algunas características personales, como constancia, capacidad de trabajo y de superación de las frustraciones, coraje, determinación, y sociabilidad.
- Solo o acompañado. Según la personalidad de cada quien, contar con un socio puede ser un factor decisivo. Si no se tiene la capacidad de auto motivarse, contar con alguien que sueñe con lo mismo ayuda en los momentos en que se pierda el rumbo, la situación se torne difícil o no se encuentren respuestas a los problemas que se presentan.
.
- Capital. Sea mucho o poco, todo comienzo requiere inversión. Algunos se limitan por no contar con el dinero suficiente, pero existen múltiples formas de obtenerlo. Dependerá de la creatividad, la viabilidad del proyecto y de la forma de presentarlo a futuros inversionistas.
- Empezar. El arranque es lo más difícil. Hay quienes lo hacen aún manteniendo su trabajo tradicional. Esto resta tiempo al emprendimiento, pero ayuda a quitarse el estrés que significa tener que lidiar con dinero que se requiere para pagar las cuentas fijas mensuales.
El negocio de emprender, ¡inspiración!
Si requieres algunos libros que te impulsen a acometer la tarea de emprender, te recomendamos tres excelentes opciones.
- Pasión por emprender. De la idea a la cruda realidad. Andy Freire. Muestra de forma sencilla, rápida y esquemática los pasos que debes dar.
- El libro negro del emprendedor. Fernando Trías de Bes. Enseña el lado oscuro, del que nadie habla cuando se toca el tema de emprendimiento. Si sigues con tu idea después de leerlo, vas por buen camino.
- El arte de empezar. Guy Kawasaki. Más que decirte cómo hacerlo, te ayuda a pensar en ideas, aclarar conceptos y tener una mejor visión de lo que deseas alcanzar.
Mira este post: 3 ideas de negocios rentables con poca inversión
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: