Un día como hoy nació la activista, escritora, bailarina, poeta y ¡cocinera!, Maya Angelou. Además de sus poderosos poemas y frases, Maya tiene más de ocho libros publicados, entre ellos, dos de cocina.

Para recordarla desde la cocina indagamos en su primer libro de cocina al que tituló ¡Aleluya! La Mesa de Bienvenida, en el que podemos encontrar recetas autobiográficas como la del pastel de caramelo.

La receta del pastel de caramelo es de su madre. Ella se lo hizo un día que la regresaron del colegio por no querer hablar. Maya Angelou dejó de hablar casi cinco años a causa de un shock provocado por una violación.

La autora describe ¡Aleluya! La Mesa de Bienvenida como un libro de continuas asociaciones en el que se inspira en importantes momentos de su vida. Ella seleccionó recetas que adquirió y refinó a lo largo del tiempo o que se han transmitido de generación en generación.

RECETA DEL PASTEL DE CARAMELO 

8 personas

Ingredientes
8 cucharadas (1 barra) de mantequilla
1 1/4 tazas de azúcar
1/4 taza de jarabe de caramelo (sigue la receta)
2 tazas de harina multiusos tamizada
2 cucharaditas levadura en polvo
1/2 cucharadita sal
1 taza de leche
2 huevos grandes
Glaseado de caramelo (sigue la receta)

Procedimiento
Precalentar el horno a 375°. Alinee dos moldes para pasteles de capas de 20 cm  con papel encerado engrasado. En un tazón grande, bata la mantequilla y agrega 1 taza de azúcar gradualmente hasta que esté suave y esponjosa. Batir en almíbar.

En un tazón mediano, tamice la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregue los ingredientes tamizados a la mezcla de crema, alternando con leche.

En un recipiente para mezclar mediano separado, bata los huevos unos 3 minutos hasta que estén espumosos. Agregue el azúcar restante y bata hasta que haya una espuma fina y esponjosa. Revuelva en la mezcla de pastel hasta que se mezcle. Divida la mezcla entre los moldes para pasteles. Hornea por unos 25 minutos. Retire las ollas del horno. Presione suavemente el centro de la torta con el dedo índice. El pastel debe saltar hacia atrás cuando se quita el dedo. Si no lo hace, vuelva al horno por 10 minutos. Enfríe en cacerolas por 10 minutos. Dé vuelta en la rejilla y quite el papel de cera. Deje que los pasteles se enfríen a temperatura ambiente antes de glasear.

Para ensamblar: Centre una capa de pastel enfriado en un plato para pastel. Cubra la parte superior y los lados con una generosa porción de glaseado. Coloque la segunda capa de manera uniforme en la capa escarchada. Repita el procedimiento de glaseado. Asegúrese de que los lados estén completamente cubiertos de escarcha. Enfríe en el refrigerador hasta que esté listo para servir.

Jarabe de caramelo

Ingredientes
1 taza de azúcar blanco
1 taza de agua hirviendo

Procedimiento
Caliente el azúcar en una sartén pesada a fuego lento. Revuelva constantemente hasta que se derrita y se convierta en un líquido marrón. Cuando burbujee sobre toda la superficie, retírelo del fuego. Agregue lentamente agua hirviendo, revolviendo constantemente. Vierta en el recipiente y enfríe.

Glaseado de caramelo

Ingredientes
6 cucharadas (3/4 stick) de mantequilla
Un paquete de 8 onzas de azúcar en polvo
4 cucharadas crema espesa
1 1/2 cdta. extracto de vainilla
Pizca de sal

Procedimiento
Ponga la mantequilla marrón en una olla pesada a fuego medio; esté alerta o arderá. Permita que la mantequilla se enfríe. En un tazón grande, agregue azúcar glas, crema, extracto de vainilla y sal a la mantequilla, y bata hasta que quede suave. Si el glaseado es demasiado rígido, agregue una cucharada de crema a la mitad o la mitad para adelgazar.

Del libro ¡Aleluya! La mesa de bienvenida: una vida de recuerdos con recetas de Maya Angelou.  Reimpreso por acuerdo con Random House.

  • La foto de la receta está inspirada en el pastel de caramelo, no corresponde a la del libro.