Seas hombre o mujer, el entrenamiento con pesas aporta grandes beneficios para la salud física e incluso emocional, pues no hay nada más satisfactorio que verse y sentirse bien consigo mismo. Descubre los beneficios de entrenar con pesas.

El entrenador personal Carlos Castillo comenta: “Todas las personas pueden entrenar musculación con pesas, excepto las que una previa evaluación médica no lo prescriba”.

Sugiere evitar esta práctica antes de los 16 años, porque estaría comprometiéndose el desarrollo del adolescente: “Los sistemas energéticos y el sistema hormonal (testosterona, hormona del crecimiento, hormonas tiroideas) están destinados, antes de esa edad, a la maduración y al crecimiento”.

Mancuernas

Los especialistas recomiendan a las chicas dejar de lado el temor de que al entrenar con pesas adquirirán un aspecto masculino. Eso es totalmente falso, porque el desarrollo de una musculatura de esa magnitud no solo se debe al entrenamiento, sino también a la testosterona, y gracias a la cantidad tan baja que posee la mujer, es poco viable que suceda un cambio tan brusco en el organismo.

Sin embargo, se deben adoptar medidas durante el entrenamiento para evitar lesiones. Según Castillo, las básicas son:

  • Contar con la asesoría de un entrenador personal calificado en musculación o sala polivalente.
  • Trabajar con una programación y tener claro cuál es el objetivo, si es ganar masa muscular, fortalecer los músculos, o bajar medidas.
El placer de entrenar con pesas. Foto Pinterest

El placer de entrenar con pesas. Foto Pinterest

Primero que nada

  • Antes de llevar a cabo cualquier actividad física debes realizar un estiramiento, siempre tomando en cuenta que debe ser progresivo, pues como indica el entrenador: “Hay un error común al estirar los músculos antes de entrenar. No podemos elongar la fibra muscular antes de subir la temperatura corporal, pues estaríamos generando una posible lesión. Lo ideal es aumentar gradualmente la temperatura unos 10 o 15 minutos, y luego ir incrementando el rango de los movimientos”.
  • Trabajar con un peso adecuado es fundamental. Lo ideal es que se pueda levantar la barra o las mancuernas cómodamente de 10 a 15 veces. A medida que se adquiera fuerza, se puede aumentar el peso de manera gradual.
  • Hay que prestar mucha atención a la posición correcta del cuerpo según cada ejercicio y los músculos que se deseen trabajar. De esta manera los movimientos no afectarán las articulaciones y se obtendrán mejores resultados.
  • La respiración es súper importante. Exhala mientras levantas el peso e inhala a medida que lo bajas.
  • Debes evitar ejercitar los mismos músculos dos días seguidos. La recomendación es planificar sesiones diarias para grupos musculares específicos con el fin de no causar daños por sobre actividad.

Errores comunes

Algunas mujeres obvian el levantamiento de pesas porque no quieren desarrollar musculatura masculina, eso es un error porque el entrenamiento fitness es un compendio de buena alimentación, ejercicios cardiovasculares y levantamiento de pesas; romper con uno de ellos, es desequilibrar el cuerpo.

Por tanto, no se deben limitar al trabajo cardiovascular únicamente porque el peso que se pierde es mínimo y podría aparecer flacidez.

Otro error que se comete muy a menudo es trabajar una sola área, sin percatarse que olvidar otros músculos genera un desbalance muscular que a la larga puede acarrear lesiones.

También es común redoblar el entrenamiento para minimizar la grasa abdominal, por ejemplo, pero esto jamás se logrará a menos que se eliminen de la dieta comidas chatarra y chucherías, y además se realicen ejercicios aeróbicos.

Recomendaciones

El entrenador personal invita a trabajar con un equipo multidisciplinario para lograr los mejores resultados, “pues existe el error de la intromisión de profesionales: nutricionistas que se creen entrenadores, entrenadores que se creen nutricionistas y fisioterapeutas. Zapatero a su zapato”, acota.

“No es necesario estar a la moda con el outfit. A veces las personas sacrifican lo estético por encima de lo funcional cuando trabajan con pesas; es decir, de nada les servirá un bíceps de 50 centímetros si tienen un acortamiento del músculo antagonista; o unos glúteos de revista, si no puedes correr para salvar su vida. Igual pasa con el outfit, los últimos zapatos o estar a la moda; eso no sirve para nada si no es útil en el gimnasio. Sugiero unos buenos guantes, una toalla, y una botella de agua. Eso es suficiente”.

En cuanto al consumo de suplementos, el entrenador sugiere “que sea efectivo, seguro y legal; glutamina, creatina y proteína. Pero lo más importante es el descanso, comer bien y no sobreentrenarse”.

Beneficios de las pesas

  • Liberan el estrés diario.
  • Combaten la obesidad.
  • Evitan problemas cardiovasculares.
  • Reestructuran el cuerpo después de dar a luz.
  • Mitigan la redistribución de grasa localizada en el abdomen.
  • Neutralizan muchos de los problemas de salud asociados a la menopausia.
  • Frenan el envejecimiento al tener músculos y huesos más resistentes.
  • Previenen la pérdida de movilidad.

Complemento

Dependiendo de los objetivos por los que has decidido ejercitar con pesas, el personal trainer recomienda complementar con “ejercicios multiarticulares y en todos los ejes. El cerebro no conoce de músculos, conoce de movimientos, por lo tanto sugiero entrenar movimientos. Si les gusta musculación, pueden combinar con sesiones de HIIT (High Intensity Interval Training) que ayudan a oxidar más rápido las grasas y a hipertrofiar el músculo”.

Toda actividad física es buena por sí misma, siempre y cuando no se convierta en una obsesión y genere vigorexia. Si sientes dolor al entrenar, deja de hacerlo y vuelve a intentarlo en unos días con menos peso

Scarlett Johanson, Demi Lovato, Megan Fox y Khloe Kardashian son algunas de las celebridades que han incluido en sus entrenamientos el uso de las pesas.



Mira este post: Pesas rusas: 6 ejercicios que toda mujer fit debe hacer


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: