Tener un jardín es un lugar que se aprovecha para muchas ocasiones, desde tomar el sol, relajarnos, comer con los amigos, o simplemente para tomar aire fresco. Lo cierto es que le dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y trabajo para mantenerlo en las mejores condiciones con las plantas y flores más hermosas que podamos tener, y con la grama en el mejor estado posible.

Para ello, requerimos de algunos sacrificios para que nuestro jardín siempre luzca verde y radiante, y sin duda, mantener la grama en el mejor estado es lo más difícil, no solo por ser una planta delicada, la cual necesita de mucho sol, sino que el estar pisándola constantemente la va quemando hasta morir.

Es aquí donde entran los cuidados de ese maravilloso césped que siempre queremos que luzca verde y frondoso, y para ellos, la mejor manera de mantenerlo sano es no pisarlo. Pero te preguntarás ¿Cómo lograr esto sin dejar de usar nuestro preciado jardín? Pues muy sencillo, colocando caminerías.

Pero no solo para cuidar la grama sirven las caminerías, también pueden ser el complemento decorativo ideal para darle sentido a todo un estilo de exterior.

Jardín con un gran diseño visual

A continuación, te presentamos diferentes formas de hacer caminerías para tu jardín, de manera que tu diseño luzca siempre resalte de una forma positiva, elegante y utilitaria.

Piedras

Uno de los materiales más usados para estas caminerías al aire libre. La piedra es muy resistente a las inclemencias del clima, más el peso de las personas que por ellas transitan.

Al usar piedras podrás dejar volar tu imaginas en cuanto al diseño que desees obtener. Las piedras lisas y planas como escalones son muy utilizado para dar un aspecto clásico y elegante, y con ellas podrás variar en tamaño y forma de colocarlas. Desde pegadas en línea, hasta en zigzag, para otorgarle dinamismo.

Si eres de espíritu aventurero, podrás elaborar tu propia caminería de piedra. Solo necesitarás piedras pequeñas, creatividad para el diseño y mucha paciencia. Realiza un croquis del diseño que deseas obtener y plásmalo en el área donde colocarás las piedras, y listo, llegó la hora de armar tu collage de piedras colocando cemento en la base en porciones pequeñas para que no se seque antes de colocar la piedra. Asegúrate de que cada piedra que sitúes vaya quedando a la misma altura de las anteriores, para evitar futuros tropiezos.

Si quieres utilizar lajas de piedra redondas indicando el camino, pero a su vez quieres darle un toque diferente y divertido a tu jardín, puedes delimitar el camino con mecates dando la ilusión de un puente.

Madera en el jardín

Material más delicado y que requerirá de mayor mantenimiento que la piedra, pero tiene la ventaja que podrás realizar las formas que desees con este material tan versátil, donde deberás tomar en cuenta no solo la belleza de la madera, sino también su durabilidad y versatilidad.

Entre las maderas más utilizadas para exteriores encontramos la madera de teca, de bambú, pino verde, o maderas tropicales.

Si posees un jardín con terreno irregular, la madera es ideal para crear escalones. Si deseas un estilo simple limpio y fácil de culminar, coloca tablones gruesos separados para crear los escalones de las escaleras. De este modo podrán llegar a lugares irregulares del terreno.

Si por el contrario te decantas por un estilo más tradicional, y elaborado, las caminerías elevadas, tipo palillo, serán las indicadas para tu estilo. Podrás darle el diseño de tu preferencia, haciéndola llegar a los lugares deseados y con el grosor indicado según el espacio disponible.

Reciclar y amoblar con artículos viejos es vintage y a la moda. Foto: Kamran Aydinov (Freepik)

Cemento

Material que durará para toda la vida, y se puede utilizar en variedad de colores. Hacer caminerías con cemento o grava es una de las maneras más fáciles de delimitar el camino en tu jardín, ya que podrás elaborarlo con plantillas de diferentes diseños que solo deberás presionar sobre el cemento fresco.

Para suavizar el cemento, lo recomendable al hacer un pasillo de cemento, es delimitarlo con flores. Deberás dedicarle tiempo a esta tarea ya que deberás sembrar las flores de tu elección por todo el borde del camino, pero una vez sembrado verás que todo el trabajo valió la pena, y solo requerirá de un mínimo mantenimiento.

 Foto: Mrsiraphol (Freepik)

Mira este post: Ritual para alejar a una persona mala vibra de tu oficina


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: