Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Nadie nos preparó para esto, todo es nuevo y no sabemos cómo enfrentar la vida cotidiana en este momento. La pandemia del Covid llegó a desestabilizar nuestra vida y con ella, a enseñarnos cosas y descubrir otras tantas. Mucho se ha dicho que parte de la población en mayor riesgo son las mujeres embarazadas, por eso nos acercamos a una experta para aclarar dudas al respecto.

Embarazo y Covid-19

La Dra. Liliana Oropeza Chávez es Médico Cirujano Ginecóloga, Especialista en Fertilidad y Miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C. Esto es lo que nos contó sobre el tema.

embarazo-y-covid19

¿Cuáles son los riesgos del embarazo en la época del Coronavirus?

Los estudios actuales no sugieren que la mujer embarazada pueda tener mayor susceptibilidad para contraer la infección o para presentar complicaciones graves; pero los datos son limitados ya que en el embarazo y el puerperio se producen cambios en el sistema inmune y respiratorio de la mujer que la predisponen a tener infecciones de vías respiratorias. Asimismo se debe considerar la presencia de enfermedades preexistentes como la hipertensión arterial, diabetes pregestacional, enfermedades cardiopulmonares, renales, estados de inmunosupresión que incluso algunas mujeres desconocen padecerlas.

¿En qué momento del embarazo es más delicado?

Los datos recientes no sugieren que la infección de COVID-19 en embarazadas pueda tener algún efecto negativo en las etapas tempranas de embarazo por lo que parece que no se incrementa la probabilidad de aborto o de pérdida gestacional temprana antes de la semana 20. Por el contrario, se han descrito casos de parto prematuro en mujeres infectadas con COVID-19 aunque cabe destacar que muchos de estos casos de prematurez tiene que ver con preservar la salud de la madre.

¿Es buen momento para buscar un bebé?

Dada la información que contamos, no se aconseja que las personas con infección confirmada o presunta por COVID-19 se embaracen, tampoco tenemos que alarmar a las embarazadas pero sí hacer recomendaciones precisas para evitar su contagio.

¿Cuáles son las recomendaciones particulares en este momento tan delicado?

Lavado frecuente de manos, al toser o estornudad cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado; evitar tocarse ojos, nariz y boca. No asistir a lugares aglomerados así como el transporte público; no realizar viajes innecesarios y evitar tener visitas.

Otras recomendaciones más puntuales son:

  • Se recomienda continuar con tus citas de control prenatal y cuando vayas asegúrate de usar cubrebocas, favorecer la sana distancia por lo menos de 1- 1.5 mts.
  • Evitar tocar superficies dentro del hospital o consultorio y si lo haces asegúrate de usar alcohol-gel con una concentración superior a 60%.
  • No automedicarse.
  • No acudir a consulta de control prenatal si presenta síntomas respiratorios y permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días.
  • Acudir al hospital ante la presencia de datos de alarma respiratorios u obstétricos.

Comparte tu opinión