Estudiantes mexicanas de la Universidad Autónoma de Querétaro elaboraron una bebida que ayuda a reducir la grasa y a controlar la obesidad. La “Infusión de hierbas” contiene antioxidantes y está elaborada a base de jamaica, hierbabuena, hierba del sapo y té verde.
“Esta bebida es hipocalórica, tiene una reducción de azúcar y, al mismo tiempo, propiedades antioxidantes y es rica en diferentes compuestos polifenólicos: como fenoles y flavonoides, entre otros”, destacó Adriana Martínez Díaz, responsable de la investigación.
La estudiante recordó que los mexicanos consumen alrededor de 168 litros de refresco por habitante por año, convirtiéndose en uno de los principales factores que inciden en la obesidad, además de las cuestiones hereditarias.
“Es muy importante aumentar el consumo de antioxidantes. Se sabe que una dieta basada en verduras serviría para ello, pero como no se hace de esa forma, entonces le apostamos a proporcionar este tipo de compuestos a través de la infusión”, comentó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad; cuatro de cada 10 adolescentes sufren este problema, así como uno de cada tres niños.
Delia Karina Pérez Torres, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e integrante del proyecto, refirió que detrás hay una investigación científica que respalda que se trata de una infusión funcional, es decir, que ejerce la función antioxidante e hipocalórica.
Las estudiantes explicaron que el proyecto, basado en la medicina tradicional, está todavía en etapa experimental.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: