La osteoporosis es una enfermedad que genera, progresivamente, la pérdida de masa ósea y el deterioro del esqueleto, provocando huesos frágiles y más propensos a fracturas.  A veces, la enfermedad pasa inadvertida por muchos años, ya que no presenta ni síntomas ni dolor, hasta que ocurre la primera fractura.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Osteoporosis, para sumarnos a la causa de concientización acerca de esta enfermedad les presentamos 5 datos curiosos que quizás desconocías:

  • El 25% de las mujeres que llegan a la menopausia sufren esta enfermedad. Esto debido a la disminución de estrógenos, que son hormonas que favorecen el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.
  • Las personas sedentarias, o que no realizan ningún ejercicio de forma constante, tienen mayor riesgo de debilitamiento de los huesos.
    ejercicio-para-personas-con-osteoporosis
  • Al carecer de masa muscular, las mujeres delgadas pueden adquirir la enfermedad con más facilidad que aquellas de contextura gruesa.
  • Una dieta pobre en calcio, vitaminas y minerales. Excesivo consumo de tabaco, alcohol y cafeína, son algunos de los principales factores que inciden en la aparición de la enfermedad.
  • Una fractura de hueso en una persona con osteoporosis es diferente al de una que no lo sufre. Al tener esta afección, el hueso se regenerará más lentamente y de forma menos completa, a causa de la deficiencia de minerales en el cuerpo (como manganeso o zinc).
    mujeresosteoporosis

La buena noticia es que la osteoporosis es una condición médica tratable, y con la combinación de cambios en el estilo de vida y tratamientos médicos adecuados, el riesgo de fractura puede reducirse.